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Sega Game Gear Ultimate Collection

La Sega Game Gear, lanzada en 1998 en Norteamérica y en 1999 en Japón, fue la tercera consola portátil fabricada por Sega. Compitió con la Game Boy de Nintendo y la PlayStation de Sony en el mercado de las consolas portátiles. Costaba 129,96 dólares cuando debutó y tenía una pantalla más pequeña que la de sus dos principales competidores.

A pesar de ello, los jugadores seguían entusiasmados con la consola por la gran cantidad de juegos que ofrecía durante su vida útil. Es posible que los recién llegados al mundo de los juegos retro no sepan mucho sobre esta consola, pero si estás leyendo esto, lo más probable es que te gusten los juegos retro, ¡y lo sabes! Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la historia de la Sega Game Gear…

¿Qué es la Sega Game Gear?

La consola también tenía una característica exclusiva que permitía a los jugadores jugar en color.  También contaba con una luz que permitía ver la pantalla en una habitación oscura, e incluía un receptor de radio que permitía escuchar la radio a través de la consola. Para los que querían escuchar música a través de su Game Gear, también se incluía una unidad de CD-ROM. Sin embargo, la consola tenía algunos defectos. No era tan potente como sus competidoras y tenía una biblioteca de juegos más pequeña que otras consolas.

La historia de la Sega Game Gear

Cuando se anunció por primera vez en marzo de 1995, lo hizo como un «nuevo sistema portátil de gran capacidad» que sería «el compañero definitivo para los jugadores y los fanáticos de Pokémon por igual». El anuncio se produjo sólo tres meses después del lanzamiento de la Nintendo Game Boy, que fue una de las primeras videoconsolas portátiles en salir al mercado.

Al principio, Nintendo llevaba la delantera, ya que la Game Boy era más barata y popular, y se vendía mejor que la Game Gear. Sin embargo, la Game Gear acabaría superando a su competidora y se convertiría en la tercera consola portátil más vendida de todos los tiempos. Cuando la Game Gear salió a la venta en Japón, también fue un éxito en ese país.

El nacimiento de la Game Gear

Cuando la Game Gear se anunció por primera vez en marzo de 1995, lo hizo como un «nuevo sistema portátil de gran capacidad» que sería «el compañero definitivo para los jugadores y los fanáticos de Pokémon por igual». El anuncio se produjo sólo tres meses después del lanzamiento de la Nintendo Game Boy, que fue una de las primeras videoconsolas portátiles en salir al mercado.

Se promocionaba diciendo que tenía «15 veces más memoria que su predecesora y más del doble de espacio de juego disponible». También tenía una mayor duración de la batería, gráficos de mayor resolución y era compatible con la biblioteca de software de la Game Boy. Sin embargo, no fue una plataforma de lanzamiento para Pokémon, sino que se anunció su lanzamiento para el verano de 1996, que se retrasó varias veces.

Tampoco fue un éxito, y Sega suspendió la producción de la consola en abril de 1997, tras vender sólo 10,32 millones de unidades en todo el mundo. La mayoría se vendieron en Japón, donde salió a la venta en noviembre de 1995, y sólo 1,23 millones en Norteamérica y Europa. En Norteamérica, el inventario era tan escaso que algunas unidades de la Game Gear se vendieron por reventa a precios de hasta 3.000 dólares.

Una videoconsola para los cazadores de Pokémon

En 1997, el futuro parecía brillante para la Game Gear. Salió a la venta la Nintendo Game Boy Color, que aportó color al mercado de las portátiles, y Sony lanzó la PlayStation, una consola más potente que la Game Gear. A pesar de estos contratiempos, la Game Gear estaba volviendo a aparecer en Norteamérica. En esta época, los primeros juegos de Pokémon eran muy populares, pero cuando la Game Gear salió a la venta, la locura por las pequeñas criaturas se había apagado.

La consola portátil estaba pensada para los cazadores de Pokémon, y contaba con un puerto de infrarrojos que permitía a la Game Gear comunicarse con un dispositivo especial de infrarrojos para que el usuario pudiera interactuar con los Pokémon sin necesidad de conectarse a un ordenador. También fue la primera consola portátil con luz incorporada.

El auge de Pokemon y Mario Kart

La Game Gear salió a la venta justo en la época en que Pokémon dominaba el mundo de los videojuegos, y pretendía ser una compañera de esta moda. Pokémon Oro y Plata salieron a la venta para la Game Gear, y la consola también venía con la Pokédex, un libro que contenía la lista completa de Pokémon.

La Game Gear fue también una de las primeras consolas en recibir un juego oficial de Pokémon, y fue Mario Kart el que pretendía unir ambas franquicias. El juego venía con un mando con volante en el que Mario conducía en la pantalla, y la dirección del jugador movía el kart en la pantalla. El kart tenía el aspecto de un koopa troop carrier de Mario Kart.

Juegos de la Game Gear

El catálogo de juegos contaba con unos 300 títulos, de entre 2 y 8 megas, de los cuales un tercio eran producidos por terceros como EA, Capcom, Konami, Domark, Codemasters, etc. Se vendieron 38,2 millones de juegos durante su vida útil.

Los mejores juegos de la Game Gear son Sonic the Hedgehog 2 y Super Monkey Ball.

Algunos de los juegos más destacables son:

  • Arena
  • Aladdin
  • Asterix and the Great Rescue
  • Caesar’s Palace
  • Chuck Rock
  • Cool Spot
  • Dynamite Headdy
  • Donald Duck, The Lucky Dime Caper
  • Donald Duck, Deep Duck Trouble
  • Earthworm Jim
  • Factory Panic
  • Fatal Fury Special
  • Fifa International Soccer
  • Garfield
  • GP Raider
  • James Pond 2
  • Jurassic Park
  • Lion King
  • The Smurfs
  • Marble Madness
  • Marko’s Magic Football
  • Mickey Mouse Castle of Illusion
  • Mickey Mouse Land Illusion
  • Mickey Mouse Legend Illusion
  • Micro Machines
  • Micro Machines 2 Turbo Tournament
  • Mortal Kombat
  • Mortal Kombat 2
  • NBA Jam
  • NHL Hockey
  • PGA Tour Golf II
  • Mighty Morphing Power Rangers
  • Power Strike II
  • Out Run
  • Olympic Gold
  • Robocop vs Terminator
  • Sensible Soccer
  • Shinobi
  • Shinobi II
  • Sonic
  • Sonic 2
  • Sonic Chaos
  • Sonic Triple Trouble
  • Sonic Drift Racing
  • Sonic Blast
  • Speedy González
  • Star Wars
  • Street of Rage
  • Street of Rage 2
  • Super Off Road
  • Super Columns
  • Super Monkey Ball
  • Tempo Jr
  • The Incredible Hulk
  • The Jugle Book
  • True Lies
  • Virtua Fighter Animation
  • Wonder Boy
  • World Cup USA 94
 

Características y especificaciones técnicas

El procesador Z80 del ordenador es idéntico al del compañero de sobremesa Master System. Su memoria RAM es de 8 kB y su vídeo de 16 kB. Su pantalla muestra los gráficos a una resolución de 160 x 144 píxeles como la Game Boy. Sin embargo, tiene dos diferencias significativas que serían su mayor triunfo y su mayor error: la capacidad de ejecutar juegos en todos los entornos y la capacidad de mostrar una paleta de colores de 4096 píxeles. Tiene salida estéreo a través de auriculares, una pantalla de 3,2 pulgadas y una fuente de alimentación integrada en el sistema.

  • CPU: Zilog Z80 (8-bit) 3.579545 MHz.
  • RAM: 8kB de RAM y 16kB adicionales de vídeo RAM.
  • Pantalla: 3.2 Inches.
  • Resolución: 160 x 144 pixels.
  • Paleta de color: 4096 colores.
  • Colores en pantalla: 32 colores.
  • Sprites en pantalla: 64.
  • Tamaño del Sprite: 8x.
  • Audio: Texas Instruments SN76489 4 Canales, 8 voces.

Accesorios

  • Sega producía la mayoría de los accesorios, pero terceras empresas como Logic 3 desarrollaban alguna que otra funda, mochila o accesorio.

    Los accesorios más destacables son:

    • Game Gear Battery Pack (batería externa)
    • TV Tuner (sintonizador TV) (apagón analógico)
    • Cable Gear To Gear (jugar a doble con dos consolas)
    • Master Gear Converter (juegos de Master System en Game Gear)
    • Fuente de alimentación universal
    • Fuente de alimentación para el coche
    • Batería recargable
    • Wide Gear (lupa para la pantalla)

Reflexiones finales

  • Fue una de las primeras consolas portátiles que se adoptaron de forma generalizada en Japón, lo que contribuyó a convertirla en un fuerte competidor de la Game Boy de Nintendo. Como ocurre con todas las consolas portátiles, hay que tener en cuenta algunas limitaciones a la hora de elegir juegos para la Game Gear. La principal es la duración de la batería, que es mucho más pequeña que la de otros sistemas.
  • Esto significa que los juegos tendrán que durar más tiempo entre cargas. También está la cuestión de la portabilidad; aunque la Game Gear es lo suficientemente pequeña como para caber en tu bolsillo, no es tan pequeña como otras consolas como la Nintendo DS o la 3DS. Esto significa que tendrás que tener en cuenta cuánto estás dispuesto a cargar antes de comprar tu próxima consola portátil.
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