Rastan Saga Game Gear

Game Gear Rastan Saga - Box - Front (Japan)

Game Gear RetroGaming Rewind Rastan Saga

Todo lo que debes saber sobre Rastan Saga

Game Gear Rastan Saga - Titulo del juego

Rastan Saga es el excelente primer juego de Taito en su serie Rastan. Se trata de un bárbaro llamado Rastan y sus muchas aventuras inspiradas en Robert E. Howard. El puerto Game Gear es idéntico al puerto Sega Master System, que en realidad no es lo mismo que la versión arcade, sino una versión drásticamente rediseñada. Vale la pena echarle un vistazo solo por estas razones si eres fanático de la serie. Si quieres algo de buena acción en el subestimado sistema portátil de Sega, también es una opción bastante sólida.

Este es el primer capítulo de la tristemente incompleta historia de Rastan sobre cómo pasó de ser un joven bárbaro en busca de oro a ser el noble rey de todo un continente. Él lucha contra muchos poderosos magos malvados, salva a una princesa e incluso mata a un dragón en este. La atmósfera tiene dos inspiraciones principales, los viejos libros de Conan el Bárbaro y la mitología griega clásica. Se ha extraído mucha inspiración de estas fuentes, y aunque la historia puede ser un poco básica, rezuma personalidad como ningún otro juego de acción de fantasía anterior.

Rastan Saga se ve bastante bien para un juego de Game Gear. Los gráficos se ven un poco distorsionados aquí y allá, pero tienes que disculpar un juego por este tipo de cosas porque era una pantalla tan pequeña. El sonido también es agradable, ofrece muchas canciones buenas y algunas muy extrañas que siempre hacen que cortar monstruos sea divertido.

Jugabilidad de Rastan Saga

Rastan contiene 6 etapas. Cada una de las 6 etapas contiene 3 áreas: “exterior”, “castillo” y “sala del trono”. Cada una de las 3 áreas pone a prueba las diferentes habilidades del jugador. Los enemigos nunca dejan de atacarte, por lo que esto te obliga a usar la velocidad y los reflejos rápidos para moverte por las áreas exteriores. Los castillos tienen un ritmo más lento con menos enemigos, pero están llenos de trampas explosivas, como púas que sobresalen, lo que te obliga a concentrarte en tus habilidades de plataformas. Las salas del trono, al final de cada etapa, pueden ser complicadas a veces, pero con suficiente práctica se pueden aprender los patrones de lucha.

El juego también contiene muchas joyas, medicinas, venenos y armas para recoger en el camino. De las armas, el hacha es la más poderosa con un alcance un poco más largo que la espada ancha predeterminada. La espada de fuego es probablemente el arma favorita de muchos, ya que dispara bolas de fuego, pero solo inflige la misma cantidad de daño que la espada ancha. La maza hace la misma cantidad de daño que la espada ancha, pero el alcance es el doble. Otro elemento útil es el anillo; el anillo acelera la velocidad del arma de Rastan. Algunos consideran que el anillo es mucho más útil que cualquier arma u objeto del juego.

Gráficos

Un aspecto único de Rastan es que el cielo y las montañas en el fondo cambian gradualmente de color a medida que avanzas por las áreas “exteriores”. Por ejemplo, el comienzo del juego muestra el cielo de fondo de un rico color azul y las montañas de un bronceado pálido, que recuerdan la iluminación de media tarde. A medida que viaje más, notará que el cielo adquiere un aspecto rosado-púrpura y que las montañas adquieren un aspecto más bañado por el sol. Para cuando llegas a las puertas del castillo, las montañas y las estatuas han tomado reflejos amarillos mientras el cielo arde con un naranja ardiente, imitando la luz del sol poniente. Estos revolucionarios efectos de cambio de luz (en 1987) añaden un toque épico al juego.

A diferencia de la sensación épica abierta de las áreas “exteriores”, los primeros 4 castillos tienen un aspecto de pasillos estrechos y apariencia de fortaleza. Se llega a la sala del trono cuando uno navega con éxito por el castillo. Las salas del trono generalmente contienen el mismo ladrillo que el castillo en el que se encuentra, pero se agregan características como antorchas y escalones alfombrados rojos que hacen que uno piense en los jefes enemigos como reyes del castillo.

Los castillos 5 y 6 no son castillos en absoluto, sino sistemas de cuevas; sus “salas del trono” también son cuevas. El sistema de cuevas sirve bien a los jefes de etapa 5 y 6 porque, a diferencia de la apariencia más humanoide de los primeros 4 jefes, los jefes 5 y 6 son una hidra de cinco cabezas y un dragón rojo gigante, que uno no asociaría con vivir en un castillo, sino más bien una cueva.

Los personajes del juego están bien detallados y contienen movimientos fluidos de sprites. Rastan está dibujado para transmitir la sensación de un poderoso guerrero veloz, mientras que los enemigos y los jefes van desde mujeres hasta criaturas de la mitología griega, como el centauro, la hidra y la arpía. En la etapa 4, muchos de los primeros enemigos, como el león de tres cabezas, las quimairas y los hombres lagarto, reciben un cambio de paleta de colores.

Música y Sonido

Básicamente, hay 3 temas principales que se reproducen a lo largo del juego: la música épica de nivel “externo”, la música espeluznante del “castillo” y la música culminante del “Salón del Trono”. Las tres pistas son muy memorables y se fusionan con fluidez con los gráficos del juego que mejoran aún más la atmósfera. Muchos jugadores clásicos consideran que la música de Rastan es una de las mejores en su género.

La música de Rastan es definitivamente lo más destacado, pero también hay muchos efectos de sonido geniales en este juego. El “ting” de recoger una nueva arma, el “clank” de golpear a un guerrero con armadura y el grito de muerte de Rastan son algunos de los muchos sonidos memorables que se encuentran en el juego.

Reflexión Final

Para dominar el juego, uno debe usar reflejos rápidos para las áreas “exteriores”, precisión para los castillos y memorización de patrones para los jefes. En general, las habilidades del jugador se utilizan y prueban por completo. Afortunadamente, Taito le dio al juego excelentes controles, para que el jugador pueda estar a la altura de los desafíos presentados.

Taito no solo le dio al juego una excelente jugabilidad y controles, sino también gráficos atmosféricos y una banda sonora increíble. Todos estos elementos se combinan para hacer del juego uno de los juegos arcade de desplazamiento lateral por excelencia de la década de 1980. Aunque Rastan no es tan popular como algunos de los otros juegos de su género, como Shinobi, definitivamente es un clásico.

Ficha técnica del juego

Desarrolador

Taito

Distribuidora

Taito

Consola

Fecha(s) de lanzamiento

1991

Género(s)

Acción

Modos de juego

1 Jugador

Cooperativo

No

Formato(s)

Cartucho

Aquí en www.todojuegosretro.com os iremos subiendo todos los juegos de nuestras consolas retro favoritas y tambien de las consolas retro portatiles. Os dejamos en cada entrada una review del juego, con la intención de que os animéis a jugarlo. Es una review muy rápida de ver, y sin comentarios, para que os podáis centrar en el juego únicamente y que lo disfrutéis. Espero y deseo que os guste.

Si os gustan esta clase de videos y os traen buenos recuerdos, podéis subscribiros al canal de you tube [todojuegosretro] y compartir en redes sociales con amigos. Gracias.

Más Entradas Game Gear

Descrubre más entradas en todo juegos retro
Game Gear Sonic the Hedgehog Chaos - Box - Front (Europe)

Sonic the Hedgehog Chaos (Sonic Chaos) Game Gear

Sonic the Hedgehog Chaos (Sega, 1993), abreviado como Sonic Chaos en algunos mercados y en la pantalla de título del juego, es el tercer juego principal de la serie Sonic de 8 bits para la consola Master System de Sega (en ese momento, en su salida como la era de

Leer más »
Game Gear Micro Machines - Box - Front (Europe)

Micro Machines Game Gear

Micro Machines es un juego de carreras de arriba hacia abajo que te permite controlar una gran cantidad de vehículos diferentes y diminutos en varios recorridos. Esta versión de Game Gear es una de las grandes de Micro Machines, como otras programadas, publicadas y distribuidas por Codemasters, llegó a Europa

Leer más »
Game Gear The Chessmaster - Box - Front (Europe) - You Tube

The Chessmaster Game Gear

También aparecieron juegos inspirados en este juego, como Game Gear, un juego llamado The Chessmaster, programado por NovaLogic, publicado y publicado por Sega, lanzado en Europa en 1991. Estados Unidos en 1992.

Leer más »

Entradas Blog

Descrubre más entradas en todo juegos retro
La Guía Definitiva: Double Dragon II: The Revenge

La Guía Definitiva: Double Dragon II: The Revenge

¡Prepárate para la acción desenfrenada en Double Dragon II: The Revenge​! Este clásico videojuego de peleas, lanzado por Technōs Japan, conquista corazones desde su estreno en 1987. En esta emocionante secuela, los hermanos Billy y Jimmy Lee regresan con un solo objetivo: vengar la muerte de Marian y restaurar el

Leer más »
es_ES