Disneys Aladdin Game Boy

GameBoy Disney's Aladdin - Cover - you tube

Game Boy RetroGaming Rewind Disneys Aladdin

Todo lo que debes saber sobre Disneys Aladdin

GameBoy Disney's Aladdin - Titulo de inicio del juego

1992 vio el lanzamiento de Aladdin de Disney o Disneys Aladdin, una de las películas más conocidas del estudio. Naturalmente, Aladdin se adaptó a un juego, pero la forma en que sucedió fue bastante peculiar. Con todo, hubo finalmente tres versiones. Los dos primeros fueron para SNES y Mega Drive, ambos lanzados a fines de 1993. La versión de Nintendo de 16 bits fue creada por Capcom, ya que todavía tenían la licencia en ese momento para llevar los juegos relacionados con Disney a los diversos sistemas de Nintendo. La versión Sega de 16 bits fue desarrollada por Virgin Interactive en estrecha colaboración con el propio Disney.

Un año después Aladdin también llegaría a otras consolas. Había una tercera versión separada para Master System y Game Gear que no jugaría un papel tan importante en el gran esquema de las cosas. Amiga y PC obtuvieron la adaptación de Virgin Interactive y, sorprendentemente, también lo hicieron NES y Game Boy. Portar un juego de 16 bits a una máquina de 8 bits no suele ser la mejor de las ideas, y mucho menos una monocromática. Veamos cómo le va al puerto de Game Boy.

Breve Historia Disneys Aladdin

EL MUNDO MÁGICO DE ALADDIN

A continuación, hay una breve guía de lo que se encuentra en cada uno de los 9 emocionantes niveles.

LA CALLE AGRABAH Los guardias armados del sultán están en vigor en la zona. No pises las brasas y ten cuidado con las cestas que caen y los malvados malabaristas con cuchillos.

EL DESIERTO: ¡Ay, esa arena’ caliente! Tómatelo con calma y prepárate para enfrentarte a más guardias del sultán.

LOS TEJADOS DE AGRABAH: La única forma de terminar este nivel es encontrar los Flotes flotantes y aprovechar al máximo la magia resultante. Hay aún más de la Guardia del Sultán de los que preocuparse, y Razoul, el Capitán de la Guardia, deben ser derrotados si Aladdin quiere escapar. ¡Aprovecha los mástiles y las cuerdas!

LA MAZMORRA DEL SULTAN: El lugar predilecto de Jafar para entretener’ a sus invitados: cuidado con los murciélagos, los pinchos y las bolas de demolición que se balancean, y no se desespere si las plataformas deslizantes lo siguen decepcionando: ¡cuidado con el tiempo es la clave!

LA CUEVA DE LAS MARAVILLAS: El tesoro está en todas partes, y también lo está el problema. Las estatuas de Shiva son astutas, pero no tan peligrosas como el mono de Shiva. ¡Sólo espera y mira! Debes encontrar la Lámpara del Genio si Aladdin quiere ponerse a salvo.

EL ESCAPE: La caverna se está desmoronando y el lago de lava ficticio está en erupción. ¿Puedes escapar de las bolas de fuego?

ARUG RIDE: Una alfombra mágica es justo lo que necesitas para alejarte de las olas de lava al rojo vivo. No ignores la mano del Genio que señala la mejor ruta a través de las grandes rocas que bloquean el camino:

EL PALACIO DEL SULTAN: ¡Haz que los flamencos pian para cruzar los nenúfares y no te caigas porque Aladino no sabe nadar! Los guardias del palacio están por todas partes, así que ten cuidado. Usa las cuerdas a tu favor y busca la trampilla que lleva a los aposentos de Jafar. ¡Detén los altos costos de lago y libera a Abu!

PALACIO DE JAFAR: El final está casi a la vista, pero ¿eres lo suficientemente cuidadoso para cruzar los pisos con trampas explosivas? ¿Y lo suficientemente hábil para vencer a los guardias de palacio? ¡Vamos, puedes hacerlo!

«Inicio del Juego Disneys Aladdin«

Jugabilidad de Disneys Aladdin

El juego sigue más o menos la trama de la película, tanto a través de los niveles como de las escenas, mientras agrega algunos elementos propios. Aladdin, una rata callejera de Agrabah, es engañada para que recupere una lámpara discreta de una cueva mágica. Este objeto parece albergar a un Genio y Aladdin pronto se encuentra en desacuerdo con el Gran Visir abiertamente ambicioso mientras intenta ganar el corazón de una princesa.

Aladdin es un juego de plataformas con énfasis en la exploración. Esto se traduce en grandes niveles que albergan varios objetos laterales y apartados. Aunque llegar al es bastante sencillo, sin duda vale la pena buscar elementos como vidas extra y manzanas. El diseño de niveles es bastante decente y parece que los desarrolladores simplemente comprimieron los niveles de Mega Drive en una forma más pequeña.

Eso también significa que los problemas de esos juegos también aparecen aquí. Ocasionalmente, los enemigos se oscurecerán o se ocultarán, lo que hará que Aladdin sufra algún daño injustamente. También es a veces difícil determinar qué partes de los entornos puede atravesar. Ambos se ven agravados un poco por una pantalla más pequeña y la falta de colores.

También tuve la impresión de que había algo mal con la detección de colisiones del juego, ya que, solo unas pocas veces demasiado, Aladdin flotaría a través de los bordes de las plataformas en las que realmente debería haber podido aterrizar. El único interludio a los niveles estándar es un paseo en la alfombra mágica. Es divertido y corto y es una pena que no haya más niveles como este.

Una particularidad de la versión de Mega Drive, algo que la diferenciaba de la adaptación para SNES, era el combate. Aladdin podía lanzar manzanas y usar una espada. Las manzanas podrían usarse para aturdir y destruir a los oponentes. Además de balancearlo en la dirección del enemigo, la espada también podría usarse para desviar proyectiles y la mayoría de las otras armas. Puede haber sido un sistema simple, pero formaba parte integral del juego. La versión de Game Boy logra arruinar esto.

La espada ya no se puede usar para la defensa, lo que altera el flujo no solo del combate sino también del juego en general. Aladdin ahora debe confiar más en su suministro de manzanas para aturdir a sus enemigos antes de moverse para matar y está relativamente indefenso contra los ataques desde lejos. Lo que tampoco ayuda es que la retroalimentación de tus ataques es bastante débil.

Cuando un enemigo es golpeado, parpadeará por un momento, durante el cual estará aturdido e invulnerable, lo que significa que un ataque nunca puede fluir sin problemas. Otra molestia es que no hay señales de audio cuando aterriza un golpe, solo suena cuando un enemigo muere, una situación que mejor podría haberse invertido.

La ralentización mencionada en el apartado de gráficos hace que los controles sean muy lentos. Aladdin reacciona bastante bien cuando se presiona un botón, pero cada acción que realiza posteriormente tiene una calidad tardía. Como tal, carece de un sentido de peso. Además, el hecho de que Game Boy solo tenga dos botones de acción se convierte en una desventaja, ya que es muy poco para las necesidades de este juego. Esto significa que las manzanas y la espada se atribuyen al mismo botón y el botón de selección se usa para cambiar entre los dos.

Esto es engorroso en sí mismo, pero se ve agravado por la falta de cualquier indicación de qué modo está activo. Me decepcionó que la versión original de Mega Drive no le hubiera dado a Aladdin la capacidad de agarrar los bordes de las plataformas y cosas por el estilo para poder levantarse. Esta configuración similar a Prince of Persia habría fortalecido el aspecto de exploración del juego. No hace falta decir que la versión de Game Boy no presenta esta capacidad, pero esa es una de las pocas cosas que realmente no se le pueden reprochar.

Aladdin consta de nueve niveles, omitiendo el nivel de la Lámpara del original. Ese juego fue en realidad bastante desafiante. Esta versión de Game Boy logra volverse más fácil a medida que avanza. Puedo imaginar que esto sea una forma de compensación en nombre de los desarrolladores por los diversos problemas que afectan al juego, aunque probablemente ese no sea el caso. Recorrer las áreas en busca de vidas extra, gemas, manzanas y fichas también facilita la vida del jugador. Las gemas se pueden intercambiar por vidas y continúa mientras las fichas otorgan rondas en los juegos de bonificación recurrentes. Aladdin no cuenta con una contraseña o un sistema de guardado, por lo que debe completarse de una sola vez. Los factores mencionados aseguran que esto es ciertamente factible.

Gráficos

Las imágenes se basan claramente en la versión de Mega Drive. Teniendo en cuenta las diferencias entre la consola de 16 bits y la Game Boy monocromática de 8 bits, los gráficos de la computadora de mano hacen un buen trabajo al emularlos. Los colores se limitan a varios tonos de gris y verde, por supuesto, y faltan un par de detalles aquí y allá. Algunos de los antecedentes, por ejemplo, o cómo casi todos los proyectiles enemigos son una daga, ya sea que los arroje un guardia o los escupa un camello o un pez. Aún así, esta transición de un sistema más poderoso a uno más débil, a primera vista, se maneja bastante bien.

Cuando el juego está en movimiento, las cosas tienden a desmoronarse. Para empezar, el juego funciona exasperantemente lento, ya sea que haya mucho en pantalla o no. Cuando Aladdin salta desde una plataforma, por ejemplo, no está cayendo sino flotando. Sorprendentemente, las pequeñas e intrincadas animaciones de la versión Mega Drive aparecen aquí, pero tienden a verse desordenadas y destrozadas. Otro problema es que los objetos ocasionalmente parpadean e incluso a veces aparecen de la nada.

Con todo, las imágenes no son un desastre total, ya que la fidelidad que se muestra aquí es impresionante. Son simplemente inadecuados tanto para las capacidades como para las características de Game Boy y, como tales, pierden mucho de lo que los hacía bonitos para empezar. Eso en sí mismo puede ser problemático, pero también tiene consecuencias para el juego, como se explicará más adelante en la revisión.

Música y Sonido

La partitura presenta algunas interpretaciones agradables de las melodías que se encuentran en la versión Mega Drive. Sin embargo, hay menos en oferta, lo que lleva a una gran cantidad de repeticiones. Los efectos de sonido van desde adecuados hasta horribles y se usan escasamente. Quizás eso sea lo mejor.

Reflexión Final

Es un enigma. Cuando un editor adquiere el derecho de lanzar un juego con licencia para un determinado sistema, surge la pregunta de cómo debería ser portátil. ¿Debería el juego en cuestión construirse desde cero o tal vez ya haya otro título que pueda ser portado? Si se elige la segunda opción, ¿debe ser un puerto esclavo que intente incluir la mayor cantidad posible del título original o es mejor optimizarlo para el sistema previsto?

Virgin elige tener la versión de Mega Drive portada lo más al por mayor posible. Desafortunadamente, nadie se detuvo e hizo la pregunta más importante: ¿funcionará? Algunas cosas sí. Los gráficos muestran una buena dosis de fidelidad, la banda sonora es bastante razonable y el diseño de niveles es, al menos en espíritu, bastante fiel al original. Lamentablemente, estos elementos positivos se ven eclipsados por algunos problemas graves. El juego es insoportablemente lento, los controles de Aladdin son lentos, la detección de colisiones es inestable a veces, los efectos de sonido son terribles, el combate ha sido neutralizado y, a pesar de la fidelidad, esta versión de Aladdin es cualquier cosa menos bonita. ¿Todo esto hace que Aladdin no se pueda jugar? No, no del todo. Es posible extraer algo de disfrute de ello. El original es un buen juego y al menos algo de eso brilla, aunque sea débil.

Vale la pena señalar que en ese momento, esta versión de Game Boy tenía un propósito. Este era el Mega Drive Aladdin para llevar o tal vez no tenías ese sistema y esta era la única alternativa. En este día y edad, ese propósito se ha ido. Una Mega Drive y una copia de Aladdin se compran fácilmente y son económicas. Además, es probable que si estás interesado en este juego también tengas afinidad con este tipo de tarifa retro, por lo que comprar un sistema de este tipo no es realmente un obstáculo. Solo sigue ese camino, juega el original y envía esta versión de Game Boy a la historia.

Ficha técnica del juego

Desarrolador

NMS Software Ltd., Virgin Interactive Entertainment

Distribuidora

Virgin Interactive Entertainment, Inc.

Consola

Fecha(s) de lanzamiento

1995

Género(s)

Acción, Plataformas

Modos de juego

1 Jugador

Cooperativo

No

Formato(s)

Cartucho

Aquí en www.todojuegosretro.com os iremos subiendo todos los juegos de nuestras consolas retro favoritas y tambien de las consolas retro portatiles. Os dejamos en cada entrada una review del juego, con la intención de que os animéis a jugarlo. Es una review muy rápida de ver, y sin comentarios, para que os podáis centrar en el juego únicamente y que lo disfrutéis. Espero y deseo que os guste.

Si os gustan esta clase de videos y os traen buenos recuerdos, podéis subscribiros al canal de you tube [todojuegosretro] y compartir en redes sociales con amigos. Gracias.

Más Entradas Game Boy

Descrubre más entradas en todo juegos retro
Gameboy Battle Dodge Ball - Box - Front (Japan)

Battle Dodge Ball Game Boy

Battle Dodge Ball es un videojuego de Gameboy de 1992 de la serie Compati Hero creado por Banpresto.

Puedes elegir un equipo de Dodge Ball con dos personajes, entre tres series de tokusatsu/anime. Como puedes elegir entre buenos o malos para cada serie, la cantidad total de equipo es seis.

Leer más »
GameBoy Donkey Kong - Box - Front (North America)

Donkey Kong Game Boy

El juego Donkey Kong es uno de los videojuegos más conocidos de la historia. Está a la altura de pong y Space Invaders. Consistía en 4 niveles, que siguen y siguen para siempre. Sin embargo, en el lanzamiento de 1994 de Donkey Kong GameBoy, Nintendo decidió darte más de un

Leer más »
GameBoy Ghostbusters 2 - Box - Front (Europe)

Ghostbusters 2 Game Boy

Ghostbusters 2 es un videojuego de acción de 1990 para Nintendo Game Boy, desarrollado por HAL Laboratory Inc. y publicado por Activision (Mediagenic Inc. en ese momento). El juego está basado en la película de 1989 del mismo nombre. Además de Game Boy, Ghostbusters 2 también se lanzó en muchas

Leer más »

Entradas Blog

Descrubre más entradas en todo juegos retro
La Guía Definitiva: Double Dragon II: The Revenge

La Guía Definitiva: Double Dragon II: The Revenge

¡Prepárate para la acción desenfrenada en Double Dragon II: The Revenge​! Este clásico videojuego de peleas, lanzado por Technōs Japan, conquista corazones desde su estreno en 1987. En esta emocionante secuela, los hermanos Billy y Jimmy Lee regresan con un solo objetivo: vengar la muerte de Marian y restaurar el

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES