Killer Instinct Game Boy

GameBoy Killer Instinct - Box - Front (North America)

Game Boy RetroGaming Rewind Killer Instinct

Todo lo que debes saber sobre Killer Instinct

GameBoy Killer Instinct - Titulo del juego

Killer Instinct es un juego sorprendentemente atractivo. Rare pudo mantener los diseños de personajes digitalizados y se ven increíbles para el hardware. Puedes saber fácilmente quién es quién y, gracias a la coloración clara de los fondos, nunca te perderás durante una pelea. Además, animan con una fluidez sorprendente. Los movimientos especiales también se ven geniales y nunca me golpeó un proyectil o un golpe que no vi venir. Este es probablemente el juego de lucha con mejor apariencia para el hardware original de Game Boy.

Algunos géneros no eran adecuados para las primeras consolas portátiles. Juegos de lucha en Game Boy, por ejemplo. Los desarrolladores a menudo intentaron calzar sus exitosos juegos de consola doméstica en el hardware más débil, pero rara vez trabajaron para optimizar la experiencia. Los puertos de Game Boy de Street Fighter II y Mortal Kombat, por ejemplo, apenas se pueden jugar. A otros, como Battle Arena Toshinden, les va mejor pero no se sienten igual que una experiencia de juego de lucha tradicional. Perdí la esperanza hace mucho tiempo de encontrar un gran luchador en Game Boy. Entra Killer Instinct. Esperaba que fuera un downport perezoso, pero me sorprendió descubrir que en realidad es uno de los mejores juegos de lucha tradicionales para el sistema.

Historia

La historia en esta versión portátil es la misma que en Arcade y en Super Nintendo. Killer Instinct es un torneo de lucha que se lleva a cabo en un mundo futurista y está organizado por una corporación malvada llamada Ultratech. El propósito es reunir a los luchadores más fuertes para probar sus experimentos de vida superfuertes. Es bastante oscuro, pero bastante exagerado, lo que no está fuera de lo común para un juego de lucha lanzado en los años 90. La lista es única con personajes exagerados como Spinal (un esqueleto), cyborg, hombre lobo, etc. Algunos luchadores están más conectados a la realidad, como Orchid y Chief Thunder, pero nadie se siente particularmente fuera de lugar. Me gusta lo exagerado que es. Desafortunadamente, Cinder y Riptor no hicieron el corte en este puerto portátil, pero eso no es gran cosa.

Jugabilidad de Killer Instinct

Killer Instinct en Game Boy es un juego de lucha y mantiene su gran enfoque en ataques combinados. Eso es un eufemismo; toda la premisa de este juego es encadenar ataques juntos porque esa es la forma más rápida y fácil de agotar la barra de vida de tus enemigos. Puede intentar evitar esta mecánica, pero cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de ella limpiará fácilmente el piso con usted. Sí, los combos son realmente importantes aquí. Aparte de este aspecto, Killer Instinct es un clon de Mortal Kombat bastante tradicional. Es un juego de lucha uno a uno de vista lateral en el que eliges uno de los nueve personajes, cada uno de los cuales está armado con su propio conjunto de movimientos, combos y puñetazos/patadas únicas. Esto incluye un solo movimiento final (o fatalidad para el profano) por personaje.

La Barra de Vida

El aspecto más exclusivo de Killer Instinct (y uno que se mantiene en este puerto de Game Boy) es la configuración de la barra de vida dual. La victoria se determina en una configuración de dos de tres partidos. Cuando la barra de vida de un personaje se agota, se cae y luego se levanta completamente restaurado. El partido solo se detiene temporalmente antes de que vuelvas a hacerlo. Tienes que drenar la salud de un enemigo dos veces y no te recuperas cuando se reanuda la acción. Esto le da una mayor ventaja al ganador del primer partido, y puedo ver cómo esta mecánica podría molestar a algunas personas. Personalmente me gusta, y ayuda a que Killer Instinct se destaque en mi mente. En esencia, esta edición atenuada del combo happy brawler conserva lo que hizo que Killer Instinct, bueno… Killer Instinct.

Un ligero retraso en la entrada y otros problemillas

Dicho esto, el juego tiene sus problemas. Hay un ligero retraso de entrada al que me tomó un poco de tiempo acostumbrarme. No es paralizante de ninguna manera, pero presenta una ligera curva de aprendizaje incluso para los veteranos del género. Además, no todos los movimientos especiales pasaron el corte. Hay suficiente variedad, pero apenas. Killer Instinct en Game Boy también sufre de falta de insumos. En las versiones de arcade y consola doméstica, tienes una variedad de puñetazos y patadas débiles y fuertes. Con solo dos botones, Rare tuvo que asignar estos diferentes golpes a direcciones de espera al presionar la entrada correspondiente. Funciona, pero lleva un tiempo acostumbrarse. Debido a esto, Killer Instinct es un poco más difícil de ‘hacerlo bien’ que en la iteración de la consola doméstica.

Se reducen los combos que puedes realizar en la GameBoy

También se ha reducido el número de combos que cada personaje tiene a su disposición. Debido a la falta de botones antes mencionada, también son mucho más difíciles de lograr aquí. Luché por superar un combo de diez golpes con casi todos los personajes durante mucho tiempo. Incluso entonces, nunca sentí que era tan bueno en este juego como lo soy en el puerto de la consola doméstica. Sé que es bastante mezquino, pero la falta de un locutor exagerado gritando el nombre de los combos aquí es decepcionante. No creía que me gustara tanto esta función de la versión de Super Nintendo hasta que jugué Killer Instinct en Game Boy.

Gráficos

Los sprites que parecen generados por computadora en Killer Instinct se mueven con el mismo realismo que la versión arcade. Aunque el efecto de tigre de Orchid cuando realiza sus movimientos no es tan espectacular, la animación sigue siendo muy fluida y no entrecortada en lo más mínimo (una rareza en los juegos de lucha de GB). Todos los fondos del juego también están muy detallados. Es casi como si hubieran tomado la máquina recreativa de Killer Instinct y la hubieran reducido X100. Han pasado varios años desde que salió el juego y todavía me sorprende.

Música y Sonido

Cada pequeño jingle, cada canción y cualquier otro sonido interesante (¡excepto la voz en off “Combo Breaker!”) del original están intactos con este juego portátil, lo que le da al juego una experiencia con un sonido muy arcade. Claro, ningún sistema portátil en ese entonces podía producir un sonido arcade perfecto, pero el GB logró algunas cosas increíbles con este juego. A veces enciendo KI o Zelda DX solo para escuchar la música… ¡es tan buena!

Rare necesita recuperar la serie o convertirla en un juego de rol o algo así; puede que no tenga la historia necesaria para hacer un gran juego de rol, pero definitivamente tiene la música, y ese es un buen comienzo.

Reflexión Final

Los juegos de lucha son una moneda de diez centavos por docena en el Game Boy original. Los buenos son una historia completamente diferente. Killer Instinct es un auténtico diamante en bruto en este sentido. Es uno de los pocos juegos de lucha en Game Boy que realmente se siente como un juego de lucha. Incluso se siente como las versiones casera y arcade de Killer Instinct. Eso es mejor que la mayoría de los luchadores de GB.

Ficha técnica del juego

Desarrolador

Rare, Rare Ltd.

Distribuidora

Nintendo

Consola

Fecha(s) de lanzamiento

1995

Género(s)

Lucha

Modos de juego

2 Jugadores

Cooperativo

No

Formato(s)

Cartucho

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