Mega Man II Game Boy

GameBoy Mega Man II - Box - Front (Europe)

Game Boy RetroGaming Rewind Mega Man II

Todo lo que debes saber sobre Mega Man II

GameBoy Mega Man II - Titulo del juego

Mega Man II para Game Boy, que no debe confundirse con Mega Man 2 para NES, es el segundo de cinco spin-offs desarrollados para la estimada computadora de mano de Nintendo. (En Japón, este juego se conocía como Rockman World 2, más fácil de distinguir de su progenitor de Famicom, Rockman 2). Al igual que la entrada anterior de Game Boy, el desarrollo de Mega Man II no estuvo a cargo de Capcom, sino que se subcontrató a otro equipo de desarrollo, uno que parece medianamente familiarizado con el material de origen.

Aquellos familiarizados con la serie se familiarizarán rápidamente con esta, ya que los conceptos básicos permanecen prácticamente inalterados. Aunque el Bombardero Azul (no literalmente “azul” en Game Boy) se parece a un joven en calzoncillos, en realidad es un robot futurista creado por el Dr. Light para luchar contra las fuerzas robóticas del mal, dirigidas por el Dr. Wily. Además de su grupo habitual de androides amenazantes, Wily tiene una nueva creación. “Quint” es una versión del mismísimo Mega Man que viaja en el tiempo, se volvió malvado y parece haber convertido su blaster en favor de un… pogo stick mortal. Dicho palo se llama “Sakugarne”, un apodo que suena muy japonés que permaneció ileso durante el proceso de localización.

Estructuralmente, este es una mezcla de elementos que se encuentran en NES Mega Man 2 y NES Mega Man 3. Esos cuatro jefes iniciales, cuyas etapas se pueden jugar en cualquier orden seleccionado por el jugador, son de la parte 2 e incluyen a gente como Air Man, Crash Man (o “Clash Man”), Metal Man y la multitud. complaciente hombre de madera. El segundo grupo de villanos, Magnet Man, Hard Man, Top Man y Needle Man, provienen de la parte 3.; sus escenarios están alojados detrás de portales que carecen de etiquetas, por lo que los jugadores primerizos se encontrarán con algunas sorpresas. Todo esto es seguido por el propio Quint y Wily. El juego no es particularmente largo, el jugador experimentado lo resolverá en menos de una hora, y el progreso se puede reanudar a través del clásico sistema de contraseña basado en “cuadrícula y puntos” de Mega Man.

Jugabilidad de Mega Man II

Mega Man 2 tiene todas las grandes características de los grandes juegos de Mega Man. En esta versión tienen el tobogán (que creo que mola) que usas en la mayoría de los niveles si es para deslizarte a otra parte del nivel, deslizarte hacia un encendido o simplemente deslizarte debajo de un jefe o enemigo. Tienen muchos enemigos. No recuerdo todos sus nombres, pero hay topos, chicos voladores y quint, solo por nombrar algunos. Todos los enemigos hacen cosas diferentes para tratar de derrotarte. Y en algunos de los niveles están ubicados estratégicamente, por lo que es muy difícil matarlos sin que te lastimen o te maten. Hay nueve o diez jefes.

Cada uno con su propio poder y cierto estilo que siempre siguen (por ejemplo, Metal Man salta y te dispara dos hojas de sierra cada vez que le disparas). ¡Mátalos y toma sus poderes es una gran idea de juego! Empiezas con tu blaster normal, luego matas a los jefes y obtienes su arma para poder usarla contra otros jefes y enemigos, lo que puede ser mucho más efectivo que tu blaster normal (usar el arma del hombre de metal contra el hombre del bosque mata al hombre del mismo modo, ¡cinco golpes!). Hay muchos niveles y todos tienen partes difíciles. Sin mencionar al Dr. Wily al final. Tiene su variedad habitual de trucos y armas. Puedes elegir a qué nivel vas primero como siempre, y hay contraseñas que puedes usar para volver a un determinado juego si tienes que detenerte en medio de la acción.

Los controles

Los controles son suficientes y sobre lo que uno esperaría. Mega Man ciertamente no es tan ágil como Mario, pero tampoco es un verdadero trabajador como Simon Belmont. Camina/corre a un ritmo mesurado y puede disparar perdigones con el cañón de su brazo (no hay disparos “cargados” tan temprano en la serie). Saltar es perfectamente útil, y ahora hay un práctico movimiento de deslizamiento que ayuda a nuestro amigo robot a evitar rápidamente los ataques “bajos” entrantes. Dominar esta habilidad es esencial para despejar las peleas de jefes, y los desarrolladores también consideraron necesario incluir “secciones deslizantes” (con techos bajos) en varias etapas.

Derrotar con éxito a un jefe le otorga a Mega Man el uso de la habilidad ejercida por dicho jefe, y cada jefe es más vulnerable a un arma determinada. Así, como ocurre con todo Mega Manjuegos, hay un orden preferido de progresión de etapa. Esto se puede discernir a través de prueba y error, o al poseer una cierta edición de 1992 de Nintendo Power. Por supuesto, todos los jefes también pueden ser derrotados por el blaster estándar, suponiendo que el jugador posea la habilidad y la resistencia.

Otro elemento extraído de Mega Man 3es la incorporación de Rush, el cachorro amigo robótico. Ofrece un trío de transformaciones útiles: una bobina para mega saltos, un jet para cruzar grandes distancias aéreas y un submarino para atravesar áreas inundadas. Rush casi parece romper el juego a veces, ya que le permite a un jugador pasar por alto por completo algunos de los segmentos más tortuosos del juego, particularmente aquellos que muestran bloques que desaparecen o que ocurren bajo el agua. Como siempre, el uso de una habilidad especial agota la munición, aunque se puede reponer mediante la adquisición de elementos de restauración que se sueltan con frecuencia. También hay recargas de salud y tanques de energía que se pueden almacenar y activar a pedido.

Gráficos

La escenografía es bastante extraña, aunque no exactamente única. En lugar de crear nuevos entornos, los desarrolladores intentaron “modificar” las etapas de NES para combinar con el hardware limitado de Game Boy. Los resultados son mixtos. La mayoría de las áreas horizontales se sienten bien, aunque a veces un poco estrechas. Son los estiramientos verticales los que sufren. Los juegos de Mega Man son conocidos por sus ascensiones épicas y largas caídas.

Aquí en Mega Man II tales columnas se han reconstruido como pilas de habitaciones apretadas de una sola pantalla, cada una de las cuales contiene solo uno o dos enemigos. Es bastante extraño y mata el ritmo del juego. La dificultad general es bastante baja, dados los poderes caninos antes mencionados y la menor cantidad de enemigos de memoria. Sin embargo, las batallas contra jefes son posiblemente un poco más complicadas que en NES, dada la resolución de la pantalla y las arenas de batalla más pequeñas.

Las imágenes son bastante competentes, con los fondos del escenario y los diseños de los enemigos bastante fieles a los originales de NES. Sin embargo, algunas de las etapas “más oscuras”, como la de Metal Man, causan bastante fatiga visual si se juegan en el hardware original de Game Boy.

Música y Sonido

puede que no estés de acuerdo, pero me encanta la banda sonora de este juego. Al principio no me gustaba, pero después de un par de escuchas me convenció. El problema que aleja a la mayoría de la gente es que la música está una octava demasiado alta, lo que hace que la escucha sea incómoda para algunos jugadores y/o oyentes. Si quieres verlo por ti mismo, busca algunas versiones “con corrección de tono” en YouTube y mira de lo que estoy hablando. Así es como llegué a amar la versión original y aguda, y también puede ayudarte a entrar en la banda sonora.

El único problema que tengo es que parece haber una melodía (o al menos una parte de una melodía) que parece estar presente en algún lugar de la mayoría de las canciones de Robot Masters. No es necesariamente malo, pero si quieres tener en cuenta la originalidad, entonces podría dañar un poco la partitura. Los efectos de sonido son muy similares a los del juego anterior, y aunque no son tan buenos como los de sus contrapartes de NES, están bien.

Reflexión Final

En general, sinceramente, no sé por qué a la gente no parece gustarle este juego tan bien como los demás de la serie. Si tuviera que adivinar, sería porque el juego podría haber sido un poco diferente a Dr. Wily’s Revenge, o porque la música los ahuyentó. Si es así, eso se debió a que el juego se subcontrató a una empresa diferente a la que desarrolló el juego anterior, y esa empresa no estaba familiarizada con Mega Man. O tal vez estaban tan disgustados al ver que Crash Man ahora es Clash Man que decidieron no jugar el resto del juego.

Realmente no hay nada terriblemente malo con Mega Man II. Es perfectamente jugable, pero hace que uno añore los títulos de NES, que son muy superiores. En su día, un juego como este poseía una cierta utilidad razonable: se trataba de un tipo de experiencia de “paseo en automóvil”, para esos descansos ocasionales programados de un hardware doméstico superior. Hoy en día, el juego (que sigue siendo agradablemente barato y común) puede entretener a los fanáticos de la serie desde hace mucho tiempo, pero aquellos que simplemente buscan un juego de plataformas de acción entretenido tendrán cientos de mejores opciones.

Ficha técnica del juego

Desarrolador

Japan System House

Distribuidora

Capcom

Consola

Fecha(s) de lanzamiento

1991

Género(s)

Acción, Plataformas

Modos de juego

1 Jugador

Cooperativo

No

Formato(s)

Cartucho

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