Pokémon Red Game Boy
Todo lo que debes saber sobre Pokémon Red
Para cualquiera que creció en los años 90 y amaba los videojuegos, Pokémon era imposible de evitar, tanto Pokémon Red como Blue. Todos lo jugamos cuando éramos niños, nuestros amigos lo jugaban o lo sabíamos. La franquicia se hizo tan grande después de su lanzamiento en 1998 que vendió cantidades absurdas de copias a pesar de que se lanzó cerca del final de la vida útil de Game Boy.
Hasta la fecha, Red and Blue se combinaron para vender más de 31 millones de copias. Este es un número ridículo, y sigue siendo un récord para las ventas de juegos de rol japoneses hasta el día de hoy. El único juego con más ventas de Game Boy es Tetris, con 35 millones de ventas. Para esta revisión específicamente, hablaremos sobre Pokémon Red.
Yo era uno de esos niños a los que siempre les gustó Pokémon y lo jugaban con amigos (especialmente el juego de cartas), pero nunca llegué a meterme en él de una manera enorme. Avance rápido hasta ahora, y por qué solo ahora estoy escribiendo una reseña para Pokémon Red. Me tomó más de 20 años conseguir finalmente la motivación para ganar un juego de Pokémon, ya que es mucho más divertido comenzar un juego de Pokémon que terminarlo.
Jugabilidad de Pokémon Red
La forma en que funciona Pokémon es que es un juego de rol japonés, lo que significa que tus personajes comienzan súper débiles y luego, lentamente, a medida que avanzas, tus personajes aprenden nuevas habilidades, salvan el mundo y matan todo en el camino. El giro con Pokémon es que el personaje principal real no pelea; aquí es donde entra el nombre de “monstruos de bolsillo”.
Al principio, nombrarás al personaje y elegirás un Pokémon inicial. Mientras viajas por el mundo, tú mismo no estás en ninguna de las peleas. Tú mismo envías a tus Pokémon, ya sea en batallas aleatorias en el mundo o en batallas de entrenador. A medida que continúes viajando, podrás atrapar o encontrar varios Pokémon. Hay 151 en total, que abarcan varios tipos que existen en un enorme sistema de controles y equilibrios.
O al menos habría controles y equilibrios es Psíquico y Dragón no solo destruyó todo lo demás. Una parte importante de la diversión del juego consiste en subir de nivel a tus Pokémon, verlos evolucionar a nuevos Pokémon y construir un equipo lleno de ventajas que pueden vencer a cualquier otro equipo. Hasta que te das cuenta de que Psychic lo supera todo y lo llamas un día. En el momento en que obtuve un Kadabra, el juego terminó efectivamente.
El objetivo final de Pokémon es doble. Estás destinado a viajar por el mundo, derrotar a un líder de gimnasio en cada una de las 8 ciudades principales del juego y finalmente derrotar a la recta final de entrenadores legendarios hasta convertirte en el mejor. Si alguna vez viste el anime, ya te sabes el tema principal de memoria.
Después de terminar el juego y continuar, serás teletransportado de regreso a tu casa donde puedes continuar deambulando libremente por el mundo para atrapar más Pokémon, o puedes luchar contra Elite Four una y otra vez para mejorar tu equipo y ganar dinero infinito.
A lo largo del viaje, adquirirá más habilidades y más elementos que le permitirán viajar a más partes del mundo. Esto generalmente sucede con una habilidad que le pones a un Pokémon: la capacidad de iluminar una cueva, mover rocas, una bicicleta para viajar en ciertos caminos, un elemento que revela fantasmas, etcétera.
Pokémon Red tiene 151 Pokémon para atrapar, y los juegos están en un lugar único en el que el juego en sí se interpone en el camino de este objetivo final. ¿Jugamos estos juegos para realmente jugarlos? Claro, pero la mayoría de nosotros los jugamos y los amamos porque nos gusta llenar el Pokedex por completo y jugar con amigos.
Para algunas personas, se involucran tanto en el modo multijugador que el juego en sí es secundario para obtener todos los Pokémon y subirlos de nivel hasta 100 con las estadísticas más altas posibles. Realmente no soy un chico multijugador, así que lo mío es obtener los 151 Pokémon.
Ahora, hablemos de la parte más importante del juego: construir tus Pokémon hasta el nivel 100. Para ello, deberás guardar tu partida e introducir manualmente las estadísticas de cada Pokémon. Para facilitar las cosas, hay 8 ranuras de estadísticas para cada Pokémon; algunas ranuras requieren más esfuerzo que otras para alcanzar el nivel 100.
Hay 50 estadísticas diferentes que se pueden cambiar en cada Pokémon en una escala de 0 a 255. A medida que subas de nivel a tu Pokémon, sus estadísticas subirán y también cambiarán en función de las estadísticas que elijas en cada ranura. Las estadísticas que quieras trabajar variarán en función del tipo de Pokémon que quieras crear.
Gráficos
Los gráficos del juego no son su parte más destacable, pero los dibujos de las criaturas están muy bien hechos. La razón de tal puntaje es que Pokémon se lanzó poco antes del lanzamiento de Gameboy Color y muchos de los que compraron un Gameboy Color tuvieron que, lamentablemente, tener sus portátiles con un rendimiento gráfico inferior al de los originales. Sin embargo, si juegas este juego en un cartucho de Gameboy Color, puedes cambiar los colores al inicio de Gameboy Color para obtener interesantes combinaciones de colores y ver el mundo de Pokémon bajo una luz diferente. Incluso puedo decir que estos gráficos son algo cursis, pero bueno, los gráficos no son la razón por la que los juegos se convierten en clásicos. La pantalla de batalla en el juego es original de Pokémon, pero algo simple pero muy satisfactoria para un juego hecho para Gameboy.
Música y Sonido
La música se corresponde correctamente con todos los ambientes, pero el único problema es que empieza a ser banal, y muy molesto para los oídos. Me encuentro cantando la espeluznante música de Lavender Tower o tarareando la música de batalla de Pokémon, pero finalmente tengo que bajar el volumen, porque pierde sabor después de varias horas de escucharla. Aunque debo decir que siempre me encanta escuchar la música de los Gym Leaders y las batallas de Elite Four.
Reflexión Final
Aunque recibe una puntuación de 8 sobre 10, realmente no es para alguien en la adolescencia o más que ya haya jugado juegos de rol clásicos como Golden Sun, Final Fantasy y más. Si esta es la primera vez que juegas un juego de rol, entonces está perfectamente bien probar las aguas para ver si eres un jugador de estilo RPG, sin embargo, si has jugado otros clásicos más maduros en sistemas superiores, es posible que te sientas un poco decepcionado. Es un clásico infantil, pero eso es todo.
Ficha técnica del juego
Género(s)
Aventuras, Role-Playing
Modos de juego
2 Jugadores
Cooperativo
No
Formato(s)
Cartucho
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