Todo lo que debes saber sobre Chuck Rock
Aunque no llegó a convertirse en un clásico de su época, no se puede negar que Chuck Rock, tal como se experimentó en Amiga o consolas de 16 bits, tenía mucha personalidad. Desde diseños extravagantes de personajes y enemigos (hombres de las cavernas barrigones y tiranosaurios en calzoncillos) hasta entornos llenos de detalles y un tema principal inexplicablemente brillante, moldeó un juego completamente seguro en su presentación. Si no fuera por el juego impredecible, las imágenes de dibujos animados y la música hiperactiva hicieron que valiera la pena echarle un vistazo al extraño encanto de Chuck Rock.
La conversión de Master System carece de este encanto. Si la confianza de la presentación se puede medir por la recreación fiel de niveles reducidos de 16 a 8 bits, entonces esta versión lo tiene con creces. Desafortunadamente, no cuenta mucho porque, si bien los niveles siguen siendo prácticamente los mismos que en Mega Drive/Genesis, casi todas las demás funciones se degradan o se eliminan por completo.
Jugabilidad de Chuck Rock
El control es funcional. El juego en sí funciona tan bien como en otras versiones, lo que puede ser lo único que justifique la existencia de este puerto… o no. Todos los defectos del Chuck Rock de 16 bits están aquí: el ataque principal estático y de corto alcance, la mecánica titular pero desaconsejada de tirar rocas, el diseño simplista y de corta duración, y aquí es mucho peor porque sin la presentación colorida y segura de esas versiones, hay mucho menos incentivo para llegar al final de cada ronda.
Ocasionalmente, se pueden encontrar destellos de buenas plataformas, reforzados por controles receptivos y movimientos fluidos, pero es difícil apreciar esto con tanto trabajo en contra. El punto culminante son probablemente las peleas de jefes, que se transmiten bien y donde las repercusiones gráficas y de audio no son tan intrusivas. Pero vienen con una dificultad elevada, exigiendo precisión y reflejos tan rápidos como lo permitan los controles. Normalmente, esto no sería malo, pero en el caso de Chuck Rock.
La jugabilidad también es perezosa. Incluso las funciones básicas, como la visualización de tu puntuación en el juego y la capacidad de ganar vidas adicionales, están ausentes aquí. La acumulación de puntos sirve únicamente para alcanzar la puntuación más alta, que solo se puede ver al final del juego. Muy a menudo, las conversiones de Master System de los títulos de Mega Drive/Genesis se construyeron desde cero, y con la misma frecuencia con excelentes resultados.
Chuck Rock es un ejemplo de lo que sucede cuando no lo son. Lo sorprendente es que los desarrolladores de Core Design eran bien conocidos por su trabajo en las consolas Sega y tienen un historial respetable. La versión Master System de la secuela, Chuck Rock II: Son of Chuck, presenta fondos animados y música en el juego, por lo que es difícil justificar su ausencia en esta versión.
Gráficos
El juego es feo. Los fondos de cada una de las diecinueve rondas de Chuck Rock son inexistentes. En su lugar hay una oscuridad total que no hace nada para preparar la escena. El primer plano es detallado y los diseños y animaciones de personajes/enemigos se traducen bien desde las versiones de 16 bits, pero esto no es suficiente para distraer la atención del siniestro vacío que forma el fondo.
Para comprender realmente el impacto que esto tiene en el juego, imagina los entornos vibrantes de algo como Ristar., luego imagine que el fondo está completamente ausente. Te quedas con algo masacrado más allá del reconocimiento, con poco rastro de su tema original. Los jugadores entusiastas podrán descifrar la configuración de cada mundo (jungla, cueva, costa, caverna de hielo y cementerio), pero en general parece que falta parte del juego, porque así es.
Música y Sonido
Chuck Rock también es mudo. Excepto por una versión memorable de 8 bits del mismo tema que se encuentra en otras versiones, no hay música en todo el juego. Todo queda en silencio desde el comienzo del primer nivel. Los pocos efectos de sonido presentes en el juego son inanimados en el mejor de los casos y molestos en el peor de los casos, como los pitidos agudos repetitivos que vienen con los enemigos voladores. Junto con la reducción de escala visual, el juego se convierte rápidamente en un asunto triste, con un mayor parecido a algún título económico de Game Boy que lo que generalmente se ve en Master System.
Reflexión Final
En general, este puerto es redundante. Chuck Rock no es un desastre, puede jugarse de principio a fin tanto para el paciente como para los de mente ociosa, pero no hay absolutamente ninguna razón para elegir la versión Master System sobre cualquier otra. Para aquellos interesados en probar el juego, se recomienda la versión Mega Drive/Genesis, y es allí donde puedes juzgar el juego en su mejor momento. Mejor dejar que éste se hunda en la (pre)historia.
Ficha técnica del juego
Desarrolador
Core Design
Distribuidora
Tec Toy, Virgin Games
Consola
Fecha(s) de lanzamiento
1992
Género(s)
Acción, Plataformas
Modos de juego
1 Jugador
Cooperativo
No
Formato(s)
Cartucho
Aquí en www.todojuegosretro.com os iremos subiendo todos los juegos de nuestras consolas retro favoritas y tambien de las consolas retro portatiles. Os dejamos en cada entrada una review del juego, con la intención de que os animéis a jugarlo. Es una review muy rápida de ver, y sin comentarios, para que os podáis centrar en el juego únicamente y que lo disfrutéis. Espero y deseo que os guste.
Si os gustan esta clase de videos y os traen buenos recuerdos, podéis subscribiros al canal de you tube [todojuegosretro] y compartir en redes sociales con amigos. Gracias.
Más Entradas Master System
Descrubre más entradas en todo juegos retro
Mortal Kombat Master System
Todas las grandes dinastías comienzan pequeñas. Mortal Kombat no fue diferente. Lo que comenzó como la respuesta de Midway a la popular serie Street Fighter de Capcom, pronto se convirtió en algo más grande, algo con su propio carisma característico. No muchos juegos pueden reclamar la fama que tiene Mortal
The Incredible Hulk Master System
En 1994, la compañía estadounidense Gold lanzó un juego exclusivo para las consolas Sega y Super Nintendo y bajo licencia de Marvel Comics, The Incredible Hulk. The Incredible Hulk fue lanzado para la Megadrive, Super Nintendo y sus pequeñas hermanas de 8 bits la MasterSystem y la portátil Game Gear,
After Burner Master System
Es hora de revisar After burner que, después de Outrun y Space Harrier, es el último de los éxitos de taquilla en 3D insignia de Sega de mediados de los 80. After burner se lanzó en las salas de juegos y en el Master System en 1987.
Entradas Blog
Descrubre más entradas en todo juegos retro
La Guía Definitiva: Double Dragon II: The Revenge
¡Prepárate para la acción desenfrenada en Double Dragon II: The Revenge! Este clásico videojuego de peleas, lanzado por Technōs Japan, conquista corazones desde su estreno en 1987. En esta emocionante secuela, los hermanos Billy y Jimmy Lee regresan con un solo objetivo: vengar la muerte de Marian y restaurar el