Aquí en www.todojuegosretro.com os iremos subiendo todos los juegos de nuestras consolas retro favoritas y tambien de las consolas retro portatiles. Os dejamos en cada entrada una review del juego, con la intención de que os animéis a jugarlo. Es una review muy rápida de ver, y sin comentarios, para que os podáis centrar en el juego únicamente y que lo disfrutéis. Espero y deseo que os guste.
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Todo lo que debes saber sobre Contra
Probotector para NES (más conocido como Contra en los Estados Unidos) es uno de los clásicos juegos de plataformas de correr y disparar que estableció un alto estándar para el género y tuvo un gran impacto en NES. Un juego que ofrece entretenimiento continuo pero tiene una premisa simple: ¡corre a través de los niveles y dispara a cualquier cosa que se mueva para derribarlos a todos! Principalmente un desplazamiento lateral, el juego también presenta algunos niveles de estilo pseudo tridimensionales para agregar algo de variedad al juego.
Originalmente visto por primera vez en salas de juegos antes de ser trasladado a NES, este fue definitivamente uno de los mejores resultados para la consola, dado que algunos juegos de arcade no habían hecho la transición a la consola doméstica tan bien, pero Probotector/Contra se ve, se siente y funciona muy bien en este sistema.
Desarrollado por Konami y lanzado para NES en 1988 en Estados Unidos, con su contraparte europea Probotector llegando a estos lugares en 1990, este es un juego que jugué por primera vez cuando era joven y llegué a apreciar un poco más en mi edad adulta. Probotector es definitivamente un juego brillante, aunque tiene un par de fallas menores, principalmente en la forma en que el jugador pierde vidas con demasiada rapidez y facilidad, y un enorme factor de desafío que es casi imposible de superar sin el uso de el legendario «código Konami» (cualquier jugador de la vieja escuela lo sabe, pero si no, búscalo). Dicho esto, este es definitivamente un juego imprescindible para tu colección de NES, especialmente si te gustan los juegos de disparos que no requieren mucha capacidad intelectual para comprender.
Típico de un juego de NES de esta era, el juego viene con muy poca historia de fondo. Tu personaje acaba de salir al campo de batalla con la misión de eliminar al enemigo. El juego está fuertemente inspirado en películas como Rambo, Alien y Predator, y toma prestados muchos elementos de estas películas en lo que respecta a la jugabilidad y los gráficos. El concepto del juego es simple y fácil de comprender: ¡todo lo que aparece en la pantalla que no seas tú o tu compañero está dispuesto a matarte y debe ser destruido! Hay algunos pasajes complicados aquí y allá en los niveles, pero se basan principalmente en la sincronización rápida y no son tan difíciles como en los juegos de plataformas normales basados más en saltos y obstáculos.
Con todo, Contra es un festival de acción que apela más a tus músculos y reflejos que a tu cerebro. El juego contiene ocho niveles con bastante variedad, y te encontrarás corriendo a través de selvas profundas, llanuras nevadas, bases enemigas y una cueva llena de alienígenas mutantes. Además de esto, obtienes una amplia variedad de armas, y puedes encontrar de todo, desde ametralladoras y lanzallamas hasta pistolas y rifles láser.
Contra tiene varias características interesantes. Una gran cosa es que los niveles utilizan diferentes técnicas de desplazamiento. Si bien la mayoría de los niveles usan el desplazamiento horizontal tradicional de izquierda a derecha, el nivel tres se desplaza verticalmente de abajo hacia arriba, y los niveles dos y cuatro incluso usan una perspectiva semi-3D donde te encuentras con la pantalla. Este método rara vez se intentó en la NES, y aunque estos niveles están bastante mal programados, todavía da un ligero cambio de ritmo y es genial verlo. Lo que también es bueno es que la jugabilidad sigue siendo igual de buena independientemente del nivel en el que te encuentres.
Breve Historia Contra
ENFRENTAMIENTO CON D.N.M.E.
Neo City, votada no hace mucho como la ciudad más habitable de los EE. UU., ha caído en manos de D.N.M.E., escoria inmortal cuyo reinado de terror no ha dejado a nadie intacto.
En su travesura más reciente, D.N.M.E. ha secuestrado al comisionado jefe de la ciudad. Su única esperanza es C-Force, un grupo policial independiente compuesto por ex alumnos de la Fuerza Especial Nacional.
Pero derribar D.N.M.E. no será EZ. Requerirá astucia, creatividad y riesgos calculados. Pero entonces, no los llaman C-Force por nada.
CONTRA ES EL NOMBRE, LA ESTRATEGIA ES EL JUEGO.
Tu misión es asumir el papel de Commando Burn y sus hombres, Smith, Beans y Iron. Cada hombre está equipado con armas y habilidades únicas. Afortunadamente, puedes cambiar de comando en cualquier momento para adaptar sus especialidades a la tarea en cuestión. Elegir al hombre adecuado para el trabajo es esencial.
Además, tienes la opción de Planes de batalla. Estos te permiten llamar a otro comando para que se una a ti cuando la situación lo requiera. Pero solo se quedará unos segundos. Así que selecciona sabiamente tus planes de batalla.
Para derrotar a D.N.M.E. debes completar con éxito cinco misiones. Algunos de los enemigos y objetos que elimines revelarán armas y elementos críticos para lograr el objetivo de cada misión. Reúna tantos como sea posible porque cada vez que lo haga, se registrará una subida de tensión en el indicador en la parte inferior de la pantalla, lo que le permitirá seleccionar un arma más poderosa. Al final de cada misión, te encontrarás cara a cara con un jefe enemigo. Conquistarlo será tu prueba más dura. Si fallas, volverás al comienzo de la misión.
Cada comando comienza con tres vidas. Si pierdes los tres, estás acabado, pero afortunadamente puedes elegir continuar. Si lo haces, estarás al comienzo del nivel en el que acabas de estar. Selecciona sabiamente a los jugadores porque cada uno tiene habilidades únicas que pueden ayudarte a sobrevivir más tiempo para que la batalla continúe.
«Inicio del Juego Contra«
Jugabilidad Contra
Pero la parte donde Contra realmente brilla es en su jugabilidad y controles. Son, sin lugar a dudas, algunas de las mejores mecánicas que he visto en un juego de disparos, e incluso rivalizan con muchos juegos hasta el día de hoy. Los controles son suaves y fluidos, y siempre tienes control total sobre tu personaje. Puedes disparar tu arma en las ocho direcciones. Mientras saltas, puedes controlarte libremente en el aire, y también puedes saltar desde una repisa a una repisa debajo de ti presionando hacia abajo y el botón A. Además de esto, tu personaje también puede acostarse sobre su pecho.
Este es un movimiento muy inteligente, ya que te permite evitar las balas disparadas a gran distancia, al tiempo que te da la posibilidad de disparar tus balas a baja altura, lo cual es bueno para acabar con objetivos especiales. Lo malo de acostarse, sin embargo, es que te aplanas contra el suelo, convirtiéndote así en un blanco mucho más amplio de lo habitual. Esto se vuelve aún más importante en los niveles 3D, ya que, en este nivel, todos los proyectiles enemigos vuelan sobre ti mientras estás acostado. Al mismo tiempo, tienes que ponerte de pie de vez en cuando para disparar a los objetivos enemigos o moverte a otros lugares. Otro gran elemento de Contra es que todos los proyectiles de los enemigos se mueven a una velocidad muy lenta.
Si bien esto puede parecer poco realista y extraño a primera vista, en realidad agrega mucho al juego, ya que te da una buena oportunidad de evitar los proyectiles. Y como los controles son tan buenos, puedes evitar fácilmente el fuego enemigo siempre que mantengas la cabeza fría y no pierdas de vista dónde están las balas. Esto se vuelve aún más importante en los niveles 3D, ya que, en este nivel, todos los proyectiles enemigos vuelan sobre ti mientras estás acostado. Al mismo tiempo, tienes que ponerte de pie de vez en cuando para disparar a los objetivos enemigos o moverte a otros lugares. Otro gran elemento de Contra es que todos los proyectiles de los enemigos se mueven a una velocidad muy lenta.
Otra característica realmente genial de Probotector/Contra es la gran variedad de armas que puedes encontrar y usar. Cuando comienza, tiene un arma estándar que dispara hacia adelante con un simple toque del botón B. Al disparar y destruir dirigibles en miniatura o estos botones brillantes adheridos a las paredes, puede obtener una mejora codificada por letras para su arma, lo que le brinda un arma que tiene un patrón de disparo diferente. Hay pistolas que esparcen las balas en forma de oleada, ametralladoras de fuego rápido, lanzallamas que disparan en patrones rápidos y circulares y pistolas láser que pueden disparar a través de la pantalla, aunque debes mantener presionado el botón para aprovecharlo al máximo. . La elección de las armas puede hacer que el aspecto de disparar del juego se sienta fresco, así como facilitarte el desafío.
Gráficos
Aquí hay algunos gráficos muy buenos para los estándares de NES, con algunos tipos de escenario diferentes con escenarios que van desde lugares al aire libre como junglas, cascadas y campos nevados, hasta bases militares cubiertas como hangares y armerías. Los fondos de cada etapa se ven muy bien, y el diseño y los detalles de los escenarios son fantásticos. Como un juego muy orientado a la acción, los colores son variados, pero no demasiado brillantes, manteniendo un tema y una sensación adecuados para un juego de este tipo. Los diseños de personajes se ven bien al igual que los enemigos, variando nuevamente entre soldados enemigos o cyborgs para el juego PAL. A pesar de estar en un sistema de 8 bits con algunos sprites de personajes pequeños, los detalles son buenos y las animaciones de movimiento son agradables y fluidas.
Si bien existe una desaceleración rara y ocasional cuando la pantalla comienza a inundarse con varios enemigos que reaparecen y efectos de balas y explosiones que se dispersan por todas partes, en su mayor parte, el juego se ejecuta y fluye a un ritmo agradable y fluido. Los diseños de jefes en este juego son absolutamente fantásticos, y los detalles en sus gráficos son asombrosos. A medida que avanzas en el juego y comienzas a luchar contra los terroristas ‘reales’, verás algunos diseños de jefes fantásticos, con diferentes puntos débiles para atacar, que se resaltan bastante bien con diferentes colores o algunas partes que tienen movimientos destacados. Los gráficos de este juego son excelentes en general, no solo para un juego de esa parte de la vida útil de NES, sino para cualquier juego en la consola en general.
Música y Sonido
En cuanto al audio, el juego también tiene una excelente música de fondo y algunas de mis favoritas de un juego de NES. La mayoría de los temas de fondo son música de marca registrada que ha definido a Probotector/Contra, sobre todo los de la primera etapa y las etapas tridimensionales de tiro ascendente. La música es buena y motivadora, y variada en composición. Es principalmente una mezcla de un instrumento de clave alta sobre un ritmo de fondo suave y se adapta muy bien al juego y a las etapas en las que se utilizan. También encontré que los efectos de sonido de este juego son geniales, incluso se hacen diferentes sonidos para disparar cada una de las diferentes armas que puedes adquirir en el juego. Otros de los efectos de sonido habituales, como las explosiones y el ‘chirrido’ de los enemigos que reciben daño mientras tus armas muelen su armadura, son geniales.
Reflexión Final
Después de que te llenen de detalle tras detalle, debes comprender que Contra es uno de los mejores tiradores que ha golpeado la Tierra. No muchos juegos prehistóricos realmente pueden mostrar lo divertida que puede ser la acción de desplazamiento lateral. Contra es solo eso. Proporciona una emoción que ningún otro juego de acción representó en su momento. Saltar, disparar y salvar el planeta de los extraterrestres realmente inspira al jugador a jugar cada vez más. Konami fue un genio absoluto cuando crearon este juego, ya que sabían que NES iba a tener un juego que nunca antes había contaminado la superficie. Si estás buscando un juego imprescindible para tu colección, este es el lugar. Contra es, con mucho, la experiencia de juego más inspiradora y exasperante que jamás haya tenido.
Ficha técnica del juego
Género(s)
Plataformas, Disparos
Modos de juego
2 Jugadores
Cooperativo
Si
Formato(s)
Cartucho