Xmen Mutant Academy PlayStation 1

PlayStation 1 Gameplay Review Xmen Mutant Academy

PlayStation 1 X-Men Mutant Academy - Box - Front (Europe)

Aquí en www.todojuegosretro.com os iremos subiendo todos los juegos de nuestras consolas retro favoritas y tambien de las consolas retro portatiles. Os dejamos en cada entrada una review del juego, con la intención de que os animéis a jugarlo. Es una review muy rápida de ver, y sin comentarios, para que os podáis centrar en el juego únicamente y que lo disfrutéis. Espero y deseo que os guste.

Si os gustan esta clase de videos y os traen buenos recuerdos, podéis subscribiros al canal de you tube [todojuegosretro] y compartir en redes sociales con amigos. Gracias.

Todo lo que debes saber sobre Xmen Mutant Academy

PlayStation 1 X-Men Mutant Academy - Titulo del juego

En la época en que la promoción comenzaba a aumentar para XMen Mutant Academy de Activision, no pude ver por qué el mundo lo necesitaba. Entendí por qué saldría ya que la primera película de XMen de Fox estaba en camino y había dinero para ganar, pero salvo eso, nunca sentí que fuera un juego que necesitaba. A medida que crecí con Nintendo, inicialmente me burlé de la PlayStation original y opté por la N64, y cuando recuperé el sentido, ya era muy tarde en la generación, ya que la PlayStation 2 acababa de ser lanzada. 

Sin embargo, mientras tanto, mi hermano tenía una PlayStation y uno de los juegos que pasábamos horas jugando era XMen Vs. de Capcom. Luchador callejero, un juego de lucha en 2-D exagerado con muchos personajes que también aparecieron en XMen Mutant Academy, así que, ¿qué podría darme exactamente el juego de Activision que no me diera el juego de Capcom? Eventualmente logré encontrar XMen Mutant Academy a un precio razonablemente reducido y con la fiebre de XMen gracias a la película, la compré por impulso. Lo que encontré fue un juego que no pensé que necesitaba, pero que disfrutaría mucho y, al reproducirlo, todavía se las arregla para mantenerse y en realidad se siente bastante moderno.

A diferencia de muchos juegos de lucha como Netherrealm’s Injustice: Gods Among Us y Mortal Kombat X, Mutant Academy no tiene una historia de la que hablar, solo un modo arcade básico en el que pasas por la misma lista de luchadores, que culmina en una pelea final con Magneto. No tomes esto como una muesca en contra del juego, ya que creo firmemente que este juego no necesitaba una historia y está mejor sin ella. Además, XMen vs. Street Fighter tampoco tenía un modo historia y eso no me quitó ni un poco de mi disfrute del juego. En un juego de lucha, lo que más importa es la mecánica de lucha, y este juego toma prestado con buen gusto de los mejores.

Jugabilidad de Xmen Mutant Academy

Aunque el juego tiene modelos y fondos en 3D, se juega estrictamente en un plano 2D. Creo que esta decisión fue muy sabia por parte del desarrollador Paradox, ya que si el juego hubiera sido completamente en 2-D, habría sido criticado por no estar a la altura en comparación con la serie de lucha insignia de Capcom, en la que este juego está fuertemente influenciado. Cada luchador tiene seis ataques, tres puñetazos, así como tres patadas de variedad ligera, media y pesada, y movimientos especiales realizados mediante combinaciones de movimientos de un cuarto de círculo o cargando hacia atrás y avanzando. 

Dije que este juego se siente moderno a pesar de tener quince años, e hice esa declaración porque Mutant Academy tiene mucha de la compleja simplicidad que se encuentra en luchadores como Injustice: Gods Among Us. Hay muchos movimientos para recordar para cada personaje, pero nunca son tan avanzados. No tendrás que realizar movimientos de medio círculo o de círculo completo en el fragor de la batalla y las entradas especiales son muy receptivas. Incluso contrarrestar y lanzar son comandos simples, predeterminados en los gatillos izquierdos del controlador.

Donde este juego se separa un poco del molde de Street Fighter es cómo maneja sus súper movimientos. Tienes que construir al menos un nivel de un medidor de potencia de tres niveles como los juegos posteriores a Super Street Fighter II Turbo, pero también hay un sistema de recompensa de riesgo implementado. A mitad de la pelea, puedes transferir energía de un lado a otro entre las barras de energía de segundo y tercer nivel. Puedes optar por avanzar hacia tu devastador supermovimiento de nivel tres e infligir un gran daño, pero si solo necesitas algo que te ayude a cambiar el rumbo a tu favor rápidamente, puedes volver a poner fácilmente todo tu poder acumulado en tu supermovimiento de segundo nivel. para hacer daño moderado en un apuro.

La lista en Mutant Academy es bastante pequeño en comparación con otros luchadores lanzados a la vez, pero cualquiera que sea fanático de la película o de la increíblemente popular serie animada de los 90 los reconocerá instantáneamente. Del lado de los buenos tienes a Cyclops, Wolverine, Gambit, Phoenix, Storm y Beast y de los malos tienes a Toad, Mystique, Sabretooth y Magneto. Hay una cantidad decente de variedad entre el grupo con personajes como Wolverine y Sabretooth, buenas opciones para aquellos a quienes les gusta conocer de cerca y personalmente, mientras que Cyclops y Gambit son buenos para aquellos que prefieren los proyectiles de largo alcance. 

Lo que realmente me gustó de uno de los personajes, Mystique, es que en lugar de ser el personaje de Shang Tsung que “se transforma en todos”, tiene un arma que lleva a una pelea. Como Mystique no puede copiar habilidades mutantes, solo formas, no tendría sentido que su personaje jugara así. Es algo pequeño, pero recuerdo que me sorprendió gratamente cuando me encontré con ella por primera vez en el modo arcade. Una ausencia notable es Rogue, que era un personaje favorito de los fanáticos del programa, así como de los cómics y apareció en la película, sin embargo, apareció en la secuela que apareció un año después.

Una cosa decepcionante de la lista es que no hay luchadores adicionales para desbloquear, pero hay muchas otras cosas para desbloquear para mantenerte ocupado. Los modos fuera de arcade son pocos: un modo de supervivencia en el que intentas durar todo lo que puedas, un modo versus en el que puedes hacer tu propio torneo y un modo academia en el que puedes practicar con tu personaje favorito o aprender sus movimientos. Jugar en ambos modos desbloquea portadas de cómics, arte conceptual de la película, disfraces adicionales y videos FMV, por lo que, si bien puede ser tedioso repasar a todos y cada uno de los personajes aprendiendo a dar un golpe bajo, siempre hay una recompensa que vale la pena, aunque el FMV incluso para los estándares de 2000 son bastante feos.

Sin embargo, aparte de FMV, XMen Mutant Academy sigue siendo un juego muy atractivo. Cada personaje tiene muchos detalles, se mueve con fluidez y está adaptado muy fielmente de su contraparte de cómic en 2-D a tres dimensiones. Las arenas de combate en sí también tienen muchos detalles y tienen lugar en un mundo postapocalíptico, en la parte superior del portaaviones o en la Tierra Salvaje, entre otros. Cada área tiene un poco más de detalle, como un nivel que presenta centinelas volando en el fondo y todo esto ocurre sin una caída en el rendimiento o ralentización.

Gráficos

Dejemos esto fuera del camino. XMen Mutant Academy se ve bien. El motor del juego mantiene la acción rápida, libre de ralentizaciones y logra que todo se vea genial. Es obvio que Paradox hizo su tarea con los personajes y sus diseños. Todos los disfraces del cómic se han reproducido fielmente, además de los disfraces de movimiento (bueno, excepto Bestia y Gambito, que no están en él), y todos los personajes se mueven con una fluidez y una gracia generalmente asociadas con dibujos a mano en 2D. animación. Las texturas son las ofertas más limpias y brillantes, y el único problema real son las imágenes escaneadas que se usaron para los fondos y, en algunos casos, el piso principal de lucha; simplemente tienen una resolución demasiado baja para verse perfectos, pero es una queja menor.

La mejor parte para los fanáticos de la serie serán los diseños de niveles. Desde el desierto canadiense de Wolverine hasta el muelle envuelto en pantanos de Gambit y la base lunar de Phoenix, todos los niveles se han diseñado minuciosamente para proporcionar ojos entusiastas y sumergidos en los mitos y el pasado de los personajes. Incluso aquellos que no se basan en los orígenes del cómic o en el entorno habitual son geniales. El escenario de Storm está en una guarida subterránea húmeda y plagada de tuberías, donde los trenes a menudo pasan zumbando por encima o el nivel de Toad, que presenta una Nueva York incendiada, completa con la carcasa incendiada del Daily Bugle y pequeñas brasas que se elevan para la escena apocalíptica debajo de la plataforma de batalla.

Esta atención al detalle valdrá la pena a los ojos de los fanáticos, especialmente para aquellos detractores que dijeron que el motor Thrill Kill solo era bueno para arenas pequeñas y violencia excesiva.

Música y Sonido

Como tantos otros juegos, el sonido es el defecto de XMen, pero solo porque no se compara con el resto del juego. La música es casi silenciosa (tendrás que subirla al máximo en el menú de opciones para escuchar algo), y cuando finalmente la escuches, te preguntarás por qué se escuchó. No es horrible, pero por alguna razón no complementa realmente la acción.

Las voces, en cambio, están hechas con mucho mimo. No estoy seguro de si Paradox pudo enganchar a alguno de los actores de voz de la ahora desaparecida caricatura de XMen, pero Jean Grey/Phoenix y Beast suenan como sus contrapartes de televisión, al igual que Sabretooth y Mystique. El Profesor X es un fracaso total, pero Wolverine, Cyclops y Storm son buenos partidos. Toad y Magneto son buenos, pero rara vez hablan (aunque Toad se ríe y chilla mucho).

Reflexión Final

Si bien tal vez no sea tan rica en funciones o con tantos personajes como muchos juegos de lucha modernos, todavía hay mucha diversión con XMen Mutant Academy, especialmente si eres fanático de los XMen. Si bien no es tan fácil de aprender como, por ejemplo, Super Smash Bros. de Nintendo, no tendrás mucha dificultad para aprender cada uno de los diez personajes y cuando finalmente lo hagas, te maravillarás (sin juego de palabras) sobre cómo la mecánica del juego aún se mantiene. Levántate y siéntete genial. No cometas el mismo error que cometí hace mucho tiempo y descartes este juego debido a todos los otros excelentes luchadores de Marvel en PSOne, hay suficientes aquí que hacen que valga la pena echarle un vistazo.

Muchas personas verán la licencia de XMen y se resistirán. No puedo recordar un juego solitario decente de XMen que haya llegado a las consolas (con la excepción de XMen Vs Street Fighter de Capcom). Si bien no es perfecto, la acción casi siempre es rápida, visceral y entretenida, y los gráficos muestran la atención al detalle que uno solo asociaría con un grupo de fanáticos. Pequeños toques como las poses de Wolverine y la resurrección de Phoenix como personaje principal muestran que Paradox realmente le dio algo de tiempo a este juego. Si no eres un fanático de XMen, este juego no te convencerá, pero si lo eres y puedes manejar la dificultad bastante empinada, te divertirás mucho.

Ficha técnica del juego

Desarrolador

Paradox Development

Distribuidora

Activision

Consola

Fecha(s) de lanzamiento

2000

Género(s)

Lucha

Modos de juego

2 Jugadores

Cooperativo

No

Formato(s)

Cartucho

Más
artículos

es_ES