Sega Mega Drive Ultimate Collection

La Sega Mega Drive, o Sega Genesis como se le conocía en los Estados Unidos, es considerada como una de las mejores video consolas de todos los tiempos, fue la tercera consola de Sega y se lanzó al mercado japonés en 1988, al estadounidense en 1989 y en Europa y América Latina en 1990.

Una verdadera obra maestra de 16 bits que vino a ser la sucesora de Master System y principal competidora de la consola SNES de Nintendo. La biblioteca de juegos es realmente espectacular, con títulos que aún continúan siendo atractivos para muchas personas de todas las edades, que incluso consideran a algunos de ellos como Sonic the Hedgehog y Streets of Rage entre los mejores videojuegos retro.

Después de años de luchar por una parte del mercado, Sega ideó una nueva estrategia. En lugar de aprovechar el mercado actual de juegos de 8 bits, serían la primera consola de 16 bits real en el mercado con un sistema que no solo era superior sino que ampliaba su poder con el uso de una serie de periféricos.

La primera consola de 16 bits

La nueva consola se denominó Sega Mega Drive, sin embargo, en los Estados Unidos, otra compañía ya tenía los derechos sobre este nombre, por lo que Sega decidió utilizar un nombre diferente para el mercado norteamericano. La Mega Drive fue bautizada como Sega Genesis en los Estados Unidos y Canadá.

La Sega Genesis fue la primera video consola en ser nombrada como un libro de la Biblia, se buscaba indicar que su lanzamiento marcaba una nueva era en la historia de los videojuegos y, realmente fue así, por ser la primera consola de 16 bits.

Aunque, un año antes NEC y Hudson Soft habían lanzado al mercado japonés la consola TurboGrafx-16. Sin embargo no se trataba de un sistema completo de 16 bits, ya que solo la tarjeta gráfica era de 16 bits, el CPU seguía siendo de 8 bits. Además, Sega Genesis fue lanzada al mercado estadounidense unas semanas antes que la TGX16.

La video consola se lanzó en Japón en octubre de 1988, pero no tuvo el éxito esperado, su nivel de ventas fue muy bajo, la TurboGrafx-16, nombrada como PC Engine en Japón, había salido al mercado un año antes, superando en ventas a Nintendo Famicom, la versión japonesa de Super Nintendo (NES), lo que limitó la participación de sega en este mercado.

En agosto de 1989, Sega lanzó la video consola SEGA Genesis al mercado norteamericano, la consola incluía un cartucho original del exitoso juego Altered Beast. Michael Katz, director ejecutivo de Sega of America en aquella época, diseñó una campaña de marketing muy agresiva, que se centraba en juegos que estaban dirigidos al público estadounidense, incluso se utilizaron celebridades para impulsar los juegos.

Inicia la guerra de las video consolas

A finales de la década de los 80, la video consola Sega Genesis logró buenas ventas en el mercado norteamericano. Sin embargó no superó la cuota de participación en el mercado de Nintendo, que mantenía su dominio en este mercado y su posicionamiento parecía fortalecerse con el lanzamiento de Super Mario Bros 3, que fue todo un éxito.

Esta situación condujo a la guerra de las video consolas, Nintendo dominaba ampliamente con la NES, su participación en el mercado japonés era del 92%, mientras que en el mercado norteamericano alcanzaba el 95%, Sega buscaba ampliar su participación en el mercado norteamericano y en mercados emergentes como el europeo y el latinoamericano.

Otras consolas TGX-16 y Neo-Geo también buscaban ampliar su cuota de participación en el mercado, pero quedaron relegadas en medio de la disputa que se dio entre las dos grandes empresas que dominaron la cuarta generación de las video consolas.

A principios de la década de los 90, Sega lanza una estrategia maestra al establecer una franquicia de juegos para la consola Sega Genesis y bajar su precio en el mercado, lo que dio sus frutos con el lanzamiento de Sonic the Hedgehog, un juego que estaba a la altura de Super Mario Bros, era innovador , con un ritmo de juego rápido y su éxito fue inmediato, llevando los niveles de venta de la consola Sega Genesis a un nuevo nivel.

El éxito de Sega también aumentó en otros mercados, aunque no tuvo éxito en Japón, se convirtió en la consola de 16 bits más vendida en Europa y Latinoamérica.

No obstante, la entrada de Nintendo en la era de los 16 bits con la Super Nintendo inclinó la balanza a su favor, La SNES se convirtió en la principal consola y aunque las ventas aumentaron de forma constante, la SNES siguió dominando el mercado.

Características y especificaciones técnicas

Es una consola de cuarta generación su diseño fue muy innovador, como hemos mencionado, fue el primer sistema de videojuegos en operar por completo a 16 bits. Una de sus características innovadoras fue incluir un amplio catálogo de juegos destinado al público adolescente y adulto, en el que podían encontrarse juegos de peleas, de velocidad y de deportes.

La biblioteca de juegos podía ser ampliada gracias a un adaptador que permitía utilizar juegos creados para la consola Sega Master System, lo que la hacía una consola muy versátil, capaz de satisfacer los gustos del público de todas las edades.

La consola fue diseñada por un equipo liderado por Hideki Sato y Masami Ishikawa, el hardware contaba con unas características técnicas realmente impresionantes para la época, como lo son:

  • Procesador: Motorola 68000, algunas consolas incluían CPU similares (clones) fabricados por Hitachi y Signetics. El CPU Signetics 68K solo se usó en las primeras versiones de la consola, debido a que no alcanzaba el nivel de eficiencia esperado.
    • Consolas PAL: 16 bits a 7,61 MHz.
    • Consolas NTSC: 16 bits a 7,67 MHz.
  • Procesador secundario: Zilog Z80, se utilizaba como CPU principal en el modo de compatibilidad del sistema maestro.
    • Consolas PAL: 3,55 MHz.
    • Consolas NTSC: 3,58 MHz.
  • Memoria RAM: 64 Kb
  • Memoria RAM sonido: 8 Kb.
  • ROM de arranque: 2 Kb, los modelos iniciales de la consola no incluían ROM de arranque, pero le fue incluida a los modelos posteriores. La función de este sistema de Sistema de Seguridad de Marcas es verificar el juego cuando se inicia en consola, bloqueando los juegos que no contienen el código de licencia.
  • Chip de sonido principal: Yamaha YM2612, 6 canales que funcionan a 7,6 MHz.
  • Chip de sonido secundario: Texas Instruments SN76489, 4 canales.
  • Gráficos: la consola incluye un procesador de visualización de video (VDP) que permite controlar el campo de juego y los sprites (conjunto de imágenes de los personajes y objetos presentes en el juego)
    • Resolución de pantalla: 320 X 224 (40H x 28V).
    • Paleta: 512 colores.
    • Colores en pantalla: 61 colores, hasta 183 con los efectos de trama y sombra/iluminación.
  • Puerto de video: cuenta con dos salidas de video:
    • Vídeo R.F. de antena
    • Vídeo RGB.

Modelos y cartuchos de juegos de la video consola Mega Drive

El primer modelo que lanzó al mercado fue el Model 1, esta consola incluía un control de volumen en la parte superior, que se convirtió en una de las características distintivas, que incluía además de auriculares con sonido estéreo.

Contaba también en su parte posterior con un puerto EXT DE-9F, un conector D hembra de 9 pines, muy utilizado en los ordenadores de la época. Este puerto se utilizaba para la conexión de periféricos, en Japón se utilizaba para conectar el módem periférico Meganet.

Una de las curiosidades más interesantes de la consola es que los cartuchos no eran del mismo tipo para todos los juego, la ranura para cartuchos incluida en la consola aceptaba diferentes tipos de cartuchos. La mayoría de los juegos venían en un cartucho estándar tradicional, que era una versión mejorada del cartucho creado para la consola Sega Master System.

Sega rediseño la consola Mega drive y en 1993 lanzó el Model 2, una consola de menor tamaño y costos reducidos, contaba con una salida de audio estéreo, sin conexión para auriculares, se incluyó un nuevo chip de sonido, pero fue un cambio desfavorable, ya que desmejoró la calidad del sonido. En la versión japonesa se incluyó un switch de encendido/apagado.

Los cartuchos que se vendían en Japón y el mercado asiático tenían algunas pequeñas diferencias, una estrategia utilizada por Sega para evitar que estos cartuchos se utilizaran en las consolas vendidas en los mercados norteamericano, europeo y latinoamericano.

Cuatro de los juegos más destacados para Sega Mega Drive

  • Sonic The Hedgehog: lanzado en 1991, este juego catapultó a Sega a la cima del mercado, Sonic es el erizo azul más rápido del mundo, tiene grandes poderes y tiene que detener al Dr Eggman para poder salvar al planeta de sus maléficos planes.
  • Sonic The Hedgehog 2 (1992): una versión muy interesante que incluye a Tails como compañero de Sonic en incluía nuevos niveles y retos.
  • Ecco the Dolphin (1992): un juego de acción de 25 niveles en que el jugador debe seguir las órdenes de un Ecco un simpático delfín que busca salvar su ecosistema.
  • Dynamite Headdy (1994): un juego en que el héroe debe luchar contra Dark Demon un villano que busca apoderarse de todas las marionetas y contra Trouble Bruin un oso malvado.

Palabras finales

Fue una de las consolas de videojuegos más vendidas de la era de los 16 bits, y siguió siendo una de las más populares en los años siguientes a su lanzamiento. El sistema fue muy utilizado en el mercado norteamericano, donde se conocía como SEGA Genesis. Durante su apogeo, la SEGA Mega Drive fue ampliamente considerada como la mejor videoconsola de 8 bits de su época y fue capaz de enfrentarse a las consolas de 16 bits como la SNES y la Sega Mega Drive 2. Sin embargo, otras empresas también contribuyeron de forma significativa al éxito de la consola, como PC Engine en Japón.

En definitiva, es una obra de arte al igual que la SNES, que en su momento nos enamoro a todos los gamers.

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