Thunder Force IV Sega Mega Drive
Inicio » Juegos » Sega Mega Drive » Thunder Force IV
Sega Mega Drive Gameplay Review Thunder Force IV
Aquí en www.todojuegosretro.com os iremos subiendo todos los juegos de nuestras consolas retro favoritas y tambien de las consolas retro portatiles. Os dejamos en cada entrada una review del juego, con la intención de que os animéis a jugarlo. Es una review muy rápida de ver, y sin comentarios, para que os podáis centrar en el juego únicamente y que lo disfrutéis. Espero y deseo que os guste.
Si os gustan esta clase de videos y os traen buenos recuerdos, podéis subscribiros al canal de you tube [todojuegosretro] y compartir en redes sociales con amigos. Gracias.
Todo lo que debes saber sobre Thunder Force IV
Thunder Force IV (Lightening Force: Quest for the Darkstar) es la máxima descarga de adrenalina y sin duda uno de los mejores juegos de disparos en Sega Genesis. También tuvo uno de los finales más deprimentes en un juego de la era de 16 bits.
Desarrollado por Technosoft en 1992, pasó a llamarse Lightening Force: Quest for the Darkstar en los EE. UU. Lo obtuve como regalo de un amigo ya que estaba en oferta por 20€ al cambio. En ese entonces, rara vez obtenía juegos, así que cada vez que tenía la opción de comprar, elegía los juegos de rol por su longevidad. Cuando se trataba de tiradores, generalmente los tomaba prestados de amigos mientras intercambiábamos cartuchos. Thunder Force IV fue el primer shmup en mi biblioteca gracias a mi amigo.
La trama es sencilla. La Legión Kha Oss, junto con los restos del Imperio Lohun, quiere aniquilar a la Federación Galáctica. Depende de ti, como piloto del nuevo Fire LEO-04 Rynex, detenerlos. Desde el momento en que cargué el TFIV y elegí el orden en el que afrontar las primeras cuatro etapas, supe que me esperaba una experiencia especial.
Jugabilidad de Thunder Force IV
Lo que hace que un juego de disparos sea grandioso versus frustrante son sus controles y el arsenal disponible. Afortunadamente, los controles de TFIV son estrictos y los desarrolladores te permiten ajustar tu velocidad sobre la marcha, acelerando o desacelerando según tus preferencias. También está disponible una barra de armas, similar a la serie Gradius. Si bien no ofrece el mismo nivel de personalización, al menos solo pierdes el arma seleccionada cuando mueres en lugar de todo el arsenal.
La mejor mejora con diferencia es la garra, que libera drones que giran alrededor del Rynex e imitan su ataque. Mi arma favorita personal se llama Hunter, que hace exactamente lo que su nombre implica:dispara ráfagas de energía de fotones que rastrean a los enemigos. También hay un escudo para amortiguar las defensas y evitar la muerte por otra colisión o tres. Un toque muy agradable para los efectos de sonido es que cada vez que tomas power-ups, hay una voz que te dice lo que tienes. Es un poco difícil de entender, pero también muy de la era de 16 bits de la mejor manera posible.
Thunder Force IV es un hermoso juego que mejora las imágenes de Genesis. Las numerosas capas de paralaje se utilizan para crear una vívida sensación de escala y complejidad. Los niveles se desplazan horizontalmente, aunque hay capas verticales en cada uno, lo que le da profundidad al lienzo. En uno de los primeros niveles que eliges, te despliegas sobre el mar de Strite, que los Kha Oss utilizan como campo de entrenamiento para su flota. Enjambres de enemigos intentan acabar contigo cuando el día cambia a noche.
Te ves obligado a sumergirte bajo el mar y enfrentarte a un enorme barco de guerra enemigo. La lucha es intensa, ya que tienes que dar vueltas alrededor del crucero marino y evitar su ataque por la parte trasera. Con ese fin, el Rynex tiene dos armas iniciales que son su gemelo y su tiro trasero. Ambos se pueden actualizar. Yo tambiénapreció cómo los desarrolladores pusieron por defecto el disparo automático en los controles para que solo puedas mantener presionado el botón de disparo. La lucha continúa durante algún tiempo, pero no puedes acabar con el crucero bajo el agua. Para cuando emerges del mar, vuelve a ser de día mientras continúa la batalla.
Air Raid es uno de los mejores niveles del juego
Air Raid es uno de los mejores niveles del juego. Es básicamente el Rynex luchando contra una flota de invasión enemiga. Hay toneladas de naves por todas partes con cientos en el horizonte y las naves alienígenas se sienten ubicuas. Sus cañones fijan sus objetivos en tu barco y sueltan un torrente de artillería. Se disparan misiles contra el Rynex y se produce un bombardeo de superficie. Tu lado contraataca al final con proyectiles antiaéreos disparando a los cruceros enemigos. A medida que te acercas al jefe, varios barcos hacen una carrera kamikaze en el Rynex. Tienes que evitar hábilmente ser embestido hasta la muerte. Había muchas cosas que había olvidado sobre el juego antes de volver a jugarlo recientemente, pero la batalla aérea era una que aún recordaba.
Las transiciones de escenario son casi perfectas, con la música mezclándose con la pantalla clara y la siguiente sección comenzando de inmediato. El quinto nivel te inicia en el espacio yendo a hipervelocidad. Tu objetivo es un crucero de batalla alienígena que defiende el planeta alienígena donde se encuentra la computadora del Imperio. El acorazado es tan enorme que tienes que orbitar alrededor de todo su cuerpo y usar armas traseras para protegerte.
Afortunadamente para ti, otros miembros de Thunder Force se unen al ataque para ayudarte a derrotar al crucero. Desafortunadamente para ellos, justo antes de que el crucero de batalla sea destruido, desata una lluvia de fuego láser que destruye a la mayoría de ellos. Los restos de la fuerza reciben un golpe aún más letal por parte de un nuevo adversario que escapa del acorazado, el Orn Faust. Faust se retira después de que llega ayuda adicional para Rynex.
El final del nivel te tiene rodeado
El final del nivel te tiene rodeado por tus propias naves que proceden a instalar una nueva arma secreta llamada Thunder Sword. Siempre que tengas la Garra equipada, puedes encender la Espada Trueno para disparar lo que el manual del juego describe como una “explosión colosal de energía”. Es básicamente un disparo cargado y cambia la dinámica del juego ya que ahora posees un super-arma motorizada.
Tu nave viene instalada con uno de los mejores sistemas estéreo del Sistema Solar, ya que la música de Thunder Force IV tiene algunas de las mejores pistas retro de la época. Escucho esa música mientras escribo (hay una prueba de sonido en el juego). Era aún mejor cuando era niño cuando conectaba los auriculares al conector Sega Genesis para obtener sonido estéreo.
Me encantaba Thunder Force IV, pero también luché con su dificultad. La etapa final comienza con un planeta en construcción flotando en el horizonte. Se produce una revancha frenética con el Orn Faust. En algún momento de la batalla, Faust caerá repentinamente debajo de la pantalla. Esa es una advertencia de que una explosión de energía masiva que ocupa casi toda la pantalla se lanzará hacia ti. Tienes que volar el Rynex hasta la parte superior o inferior de la pantalla para sobrevivir. Me tomó muchos intentos, pero finalmente superé tanto a Faust como al último jefe, que es una nave gigante que sostiene la computadora central del Imperio.
Gráficos
Visualmente, el juego es excepcionalmente detallado e incluso desde la pantalla inicial cuando el título parpadea, te encontrarás mirando la pantalla del televisor y preguntándote qué demonios estás jugando. La naturaleza rápida y furiosa del juego no se compensa con nada más que detalle tras detalle en la parte superior por si acaso. Cada etapa tiene un tema y una vida propia, y hay innumerables instancias de movimiento de fondo, así como toda la acción que te llega desde el primer plano. ¡Cuando realmente da un paso atrás y mira lo que el juego tiene para ofrecerle, encontrará que no hay otro ejemplo de casi perfección en el Génesis en el género de disparos que pueda tocar todos los atractivos especiales que usted encontrarás en el juego! Sin embargo, un problema con esto es que las etapas del juego parecen continuar para siempre.
El juego presenta algunas de las mejores imágenes que he visto en un juego de Genesis, no solo utilizando la paleta de colores limitada del hardware en su máximo potencial, sino también aprovechando la resolución para incluir tantos detalles como sea posible. Los niveles tienen múltiples capas de desplazamiento en el fondo para brindar una fuerte sensación de profundidad y velocidad. Lo que el juego considera como etapa uno presenta nubes y montañas que se mueven a diferentes ritmos junto al agua en la parte inferior de la pantalla, y todo el diseño hace que parezca que tu barco está realmente navegando. Desde ruinas espaciales hasta batallas de ataques aéreos y cavernas volcánicas, no hay repetición alguna.
El detalle es tan inmenso que cuando se combina con numerosos enemigos en pantalla, este juego puede tartamudear un poco. Sí, a pesar de su CPU superior en comparación con la SNES, incluso la Génesis podría sufrir una ralentización. Sin embargo, nunca es suficiente para afectar realmente el juego, ya que los controles siguen respondiendo y la acción aún se las arregla para seguir moviéndose a un ritmo decente incluso en los peores tartamudeos.
Música y Sonido
Escuché a personas decir que el audio aquí en Thunderforce 4 es granulado, no tiene vida o no, y tengo que preguntarme si incluso estaban jugando con el sonido activado. ¡La partitura musical que encuentras en Thunderforce 4 es una de mis favoritas personales en la que tienes fuertes grietas de guitarra colocadas en un ritmo tecno que simplemente no se detiene de principio a fin! Algo que encontré personalmente entretenido es que la música del escenario cambia el tempo con el lugar donde te encuentras y lo que estás haciendo, pero también se adapta al estado de ánimo y al tema de cualquier etapa por la que estés viajando. Todas estas cosas hacen que el juego suene excepcionalmente bien y combine perfectamente con las imágenes llenas de acción.
Un área que Thunder Force III había clavado sin problemas fue la banda sonora, y Thunder Force IV de alguna manera logra superarla con un OST que se considera uno de los mejores de su tiempo. Las pistas “Lightning Strikes Again (intro), “Stand up Against Myself (Credits)” y “Metal Squad (Stage 8)” por sí solas darían esta contienda como una de las 20 mejores bandas sonoras de la época, pero va más allá de estas. clásicos conocidos. Casi todos los escenarios tienen una banda sonora apropiada y memorable.
El escenario uno tiene una melodía grandiosa y edificante cuando estás en el cielo.que de repente cambia a un aspecto más misterioso y algo inquietante cuando te sumerges brevemente en el agua. La pista de Metal Squad antes mencionada no es solo una pista que podría encajar en un álbum de metal clásico; es temáticamente apropiado para el intenso desafío por el que pasa el escenario. Cada pelea de jefe tiene su propio tema único, y todos evocan una de dos reacciones. Ellos harán que tu adrenalina suba mientras piensas “¡Adelante! Lo tengo”, o te traerán una sensación repentina de “Oh, mierda, ¿en qué me estoy metiendo aquí?”
No es solo la música para este juego, el departamento de sonido realmente lo logró. La mayoría de los enemigos tienen una pequeña y agradable explosión crujiente cuando mueren, y las armas tienen diferentes sonidos distintos que suenan bien, a falta de una palabra mejor.
Reflexión Final
Lightning Force me sorprendió. Sabía que al entrar probablemente sería positivo solo por el legado que tenía entre los propietarios del sistema. A pesar de tener que jugar básicamente en la dificultad más fácil posible, me divertí mucho jugando. Como alguien que ha vencido como tres Shoot-’em-ups, este fue un muy buen juego. Incluso diría que esto fue mejor que Sonic the Hedgehog. Eso podría sorprender a algunas personas, pero realmente me siento así. Si este juego te pareció interesante, deberías darle una oportunidad.
Ficha técnica del juego
Desarrolador
Technosoft Co., Ltd.
Distribuidora
Sega
Consola
Fecha(s) de lanzamiento
1992
Género(s)
Shooter
Modos de juego
1 Jugador
Cooperativo
No
Formato(s)
Cartucho