La video consola Super Nintendo Entertainment System, cuyo nombre era abreviado oficialmente como Super NES y SNES, fue la segunda consola de sobremesa lanzada por la empresa Nintendo a nivel internacional, esta consola fue lanzada en Japón como Super Famicom y en el resto del mundo se le denominaba comúnmente como Super Nintendo.
Super Nintendo, fue una de las principales consolas de la cuarta generación o era de los 16 bits, incluso llegó a consolidarse en el primer lugar en lo que se conoció como la guerra de las consolas, aunque vale mencionar que tuvo un comienzo bastante lento detrás de Sega Mega Drive (Sega Genesis en el mercado norteamericano). No obstante, superó notablemente a la consola TurboGrafx-16 lanzada por Hudson Soft y NEC.
Se le considera como una consola coleccionable por fans de todo el planeta, gracias a la gran variedad de juegos clásicos incluidos en su catálogo como Super Mario World, la trilogía original de Donkey Kong Country, The Legend of Zelda, Street Fighter II, Super Mario Kart y Final Fantasy VI, entre otros, los cuales se consideran juegos retro y siguen siendo jugados por gamers de todas las edades.
A finales de la década de los 80 la consola Nintendo Entertainment System (NES) había logrado un éxito increíble en el mercado mundial, sus juegos eran los preferidos del público, incluso, Super Mario Bros 3 había logrado convertirse los videojuegos más vendidos de la historia. No obstante, los competidores de Nintendo buscaban lograr un mejor posicionamiento en el mercado, para lograrlo lanzaron consolas más avanzadas para competir con NES.
Hudson Soft y NEC Corporation dieron el primer paso importante al lanzar en 1987 la consola TurboGrafx-16 (conocida en Japón como PC Engine), la cual se presentaba como de 16 bits, pero en realidad su procesador era de 8 bits. Su éxito en Japón fue tremendo. Un año más tarde, Sega lanzó Sega Genesis | Sega Mega Drive, que aunque fue un fracaso en Japón, logró muy buenas ventas en Estados Unidos y Europa.
Nintendo se dio cuenta que su cuota mayoritaria en el mercado, tanto japonés como norteamericano, podría estar en peligro, por lo que decidió comenzar con el desarrollo del Super Nintendo Entertainment System, el diseño y desarrollo de la nueva consola estaba bajo la responsabilidad de Masayuki Uemura.
El lanzamiento de la nueva consola de 16 bits se realizó el 21 noviembre de 1990 en Japón, bajo el nombre de Super Famicom. El primer lote de SNES era de 300.000 consolas, que se vendieron en muy pocas horas, fue todo un éxito, a pesar de que sólo incluía dos juegos: Super Mario World y F-Zero.
Super Mario World era el sucesor de Super Mario Bros 3 y se hizo famoso por incluir a Yoshi como compañero de Mario. F-Zero, por su parte, hacía uso del Modo 7, lo que permitía a los gamers hacer cosas imposibles de hacer en la consola NES.
En Estados Unidos el lanzamiento de Super Nintendo se realizó el 23 de agosto de 1991, la consola incluía Super Mario World, además el público podía adquirir otros juegos como F-Zero, Pilotwings, Gradius III y SimCity.
Una de las curiosidades de la consola Super Nintendo es que no fue diseñada por el mismo equipo que diseñó la versión japonesa, es decir la Super Famicom, Lance Barr quien se encargó del diseño, indicó que no le gustaba el aspecto de la versión japonesa, consideraba que era «blanda y sin bordes».
Además, explicó que diseñó la nueva consola Super Nintendo para que no se pudieran colocar bebidas sobre ella y que la muesca en los botones X e Y fue creada para que los jugadores pudiesen diferenciarlos de forma sencilla y rápida de botones A y B.
En 1992 Nintendo lanzó la SNES a los mercados europeo y australiano, la consola era similar al modelo japonés, esto se debió a que los estudios de marketing indicaban que la versión estadounidense no alcanzó los resultados esperados. Ese mismo año se realizó el lanzamiento de la consola Super Nintendo en América Latina.
Gracias a las impresionantes cifras de ventas de Super Nintendo | Super Famicom un grupo de desarrolladores externos que apoyaron a Nintendo con la Famicom se comprometieron con la nueva consola, lo cual sería fundamental para su éxito en el mercado global.
Entre estas empresas estaban: Square, que se encargó del desarrollo de la serie Final Fantasy y de Chrono Trigger; Capcom, que desarrolló la serie de Street Fighter II y Mega Man X; así como Enix que se encargó de la serie Dragon Quest. Algunas compañías estadounidenses y europeas desarrollaron también algunos juegos para la SNES, como Midway que se encargó de Mortal Kombat y NBA Jam.
La gran rivalidad entre Nintendo y Sega se hizo más fuerte con el lanzamiento de Sega Genesis | Sega Mega Drive y Super Nintendo|Super Famicom, lo que resultó en la guerra de consolas más notable de la historia de los videojuegos. Sega inició una campaña publicitaria donde mostraba a su consola como la mejor del mercado con juegos diseñados para el público joven y atacaba despiadadamente a su competencia.
Nintendo logró obtener una ventaja al relajar sus políticas de censura de la era NES, los juegos de Mortal Kombat se trasladaron a Super Nintendo sin censura, lo que impulsó sus ventas, logrando superar a los juegos de Sega Genesis.
Aunque Sega Genesis había logrado una ventaja inicial gracias a su amplia biblioteca de juegos y un precio más bajo, no pudo mantener su ventaja por mucho tiempo, el desarrollo de gran biblioteca de juegos para SNES fue el factor fundamental para que Super Nintendo logrará una victoria definitiva en la guerra de las consolas.
Una de las características fundamentales de la video consola Super Nintendo es que en lugar de incluir un CPU costoso que se haría obsoleto en pocos años, el diseño de hardware se concibió con dos chips especiales de coprocesador, estos chips podían realizar funciones que el CPU principal no podría haber realizado.
Algunas aplicaciones de estos chips eran crear mundos 3D basados en polígonos o mejorar la funcionalidad de juegos 2D, algunos chips permitían realizar cálculos vectoriales en forma muy rápida, incluir temporizadores programables, funcionalidades de bloqueo, entre otras utilidades. Incluso muchos cartuchos contaban con chips para mejorar su jugabilidad.
No obstante, la consola Super Nintendo presentaba limitaciones en cuanto a la velocidad de transmisión de datos desde el chip. Aunque, sus características técnicas eran muy avanzadas para su época, entre ellas:
Super Nintendo ganó un alto nivel de popularidad en todo el mundo gracias a su amplia selección de juegos, muchos de los cuales se han convertido en verdaderos clásicos y continúan siendo atractivos para gamers de todas las edades, muchos de los videojuegos para SNES fueron creados por la propia Nintendo, entre los más populares encontramos.
Otros juegos para Super Nintendo fueron creados por empresas independientes que buscaban lograr posicionarse en el mercado aprovechando la popularidad de esta consola, entre ellos destacan
Las ventas de los juegos para Super Nintendo|Super Famicom resultaron ser astronómicas, siendo los más vendidos a nivel global.
La primera Super Nintendo salió a la venta en Japón en agosto de 1990 y en Estados Unidos en 1991. Estaba disponible en dos modelos, la SNES Classic Edition y la Super NES Classic Edition. La SNES Classic Edition se parece a un mando de SNES estándar, pero tiene un puerto HDMI que le permite jugar en un televisor.
La Super NES Classic Edition se parece a un mando estándar de SNES, pero también tiene dos puertos analógicos para jugar a juegos que requieren un mando de estilo antiguo. Estos cartuchos no están fabricados por Nintendo.
Los fabrican terceras partes que hacen las carcasas de las consolas, los discos de los juegos y otras piezas. La SNES Classic Edition cuesta entre 80 y 120 dólares, mientras que la Super NES Classic Edition cuesta entre 60 y 100 dólares.
En aquella epoca se lanzaron dos modelos de la consola Super Nintendo. Ambas versiones se distinguen por sus variaciones de color: El primer modelo es blanco, mientras que el segundo es negro.
También hubo algunos modelos de cartuchos de juegos disponibles para la consola SNES. Los diseños de estos cartuchos varían en tamaño y forma. En algunos diseños, el cartucho se puede insertar en la consola y jugar, mientras que otros diseños requieren una fijación especial a la consola para poder jugar.
Los siguientes son algunos ejemplos de juegos que se lanzaron para el sistema SNES: «Super Mario World», «Super Metroid», «Mega Man X2», «Harry Potter y la piedra filosofal», «Star Fox», «Final Fantasy IV» y muchos más.
Los cartuchos que se vendían en Japón y el mercado asiático tenían algunas pequeñas diferencias, una estrategia utilizada por Sega para evitar que estos cartuchos se utilizaran en las consolas vendidas en los mercados norteamericano, europeo y latinoamericano.
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